El índice de precios al consumo (IPC) en Navarra disminuyó una décima en agosto, con una tasa interanual del 2,2%, 4 décimas por debajo del mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En agosto, la inflación en Navarra cayó un 0,1% mensualmente y alcanzó un crecimiento del 2,2% en lo que va del año, el más bajo desde junio de 2023 en la Comunidad Autónoma.
En agosto, el IPC bajó en hoteles, cafeterías y restaurantes (-1,2%), transporte (-0,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), entre otros. Por otro lado, aumentó en ocio y cultura (1,8%), vivienda (0,6%), y otros sectores.
Los mayores incrementos interanuales de precios en Navarra se dieron en vestido y calzado (4%), restaurantes y hoteles (3,8%), otros bienes y servicios (3,6%), y vivienda (3,5%). Por otro lado, los transportes y comunicaciones fueron las únicas categorías que disminuyeron en ritmo interanual.
A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en agosto y redujo su tasa interanual en 0,5 puntos, hasta el 2,3%.
Las tasas más altas de IPC a finales de agosto se registraron en Euskadi (2,6%), Canarias (2,5%) y Aragón (2,4%), mientras que las más bajas fueron en Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León (2%).
Los precios bajaron interanualmente en todas las comunidades, excepto en Ceuta. Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha fueron las comunidades donde más bajaron los precios, mientras que Euskadi y Aragón registraron las menores variaciones.