Descenso del 30% en notificaciones de reacciones adversas a medicamentos

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), perteneciente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recibió un total de 42.333 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos o eventos adversos tras la administración de vacunas en 2023, lo que representa un 29,75% menos que en 2022 (-17.928).
Del total de notificaciones recibidas, el 57% fueron enviadas directamente a los centros regionales de farmacovigilancia (SEFV-H), el 42,7% a través de la industria farmacéutica y el 0,5% provenían de la revisión de la literatura científica. En cuanto a la gravedad de los casos, un 28,1% fueron considerados graves, incluyendo casos mortales, hospitalizados prolongados, discapacidades, defectos de nacimiento o eventos médicamente relevantes.
La mayoría de las notificaciones fueron realizadas por profesionales sanitarios, destacando un 60,8% por médicos, un 19,9% por otros profesionales de la salud y un 10,3% por farmacéuticos. En cuanto a las características demográficas de los pacientes, la mayoría de las derivaciones corresponden a pacientes adultos, seguidos de los mayores de 65 años, y las notificaciones son más frecuentes en pacientes de género femenino (66,4%).
Durante el año 2023, las reacciones adversas más reportadas estuvieron relacionadas con trastornos generales, sistema nervioso, sistema gastrointestinal, sistema musculoesquelético, dermatológicos, sanguíneo y respiratorio. Las notificaciones de casos graves, así como de reacciones adversas desconocidas al medicamento sospechoso, son de gran importancia para generar señales de farmacovigilancia que requieren mayor investigación.
FUENTE