Descarbonización del sector cerámico con hidrógeno verde

Descarbonización del sector cerámico con hidrógeno verde

El ITC, Instituto de Tecnología Cerámica, es uno de los participantes en el proyecto H2togreenceramics. Lleva a cabo investigación aplicada para desarrollar electrolizadores alcalinos que permitan la descarbonización del sector cerámico en la Comunidad Valenciana, debido a la demanda de hidrógeno verde.

Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC, otro centro tecnológico como AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos y quemadores de frita, y una empresa usuaria final que fabrica fritas cerámicas, participan en él.

Todas estas entidades colaboran para potenciar el proyecto y generar una solución eficiente y sostenible que aumente la autonomía energética dentro del cluster cerámico.

El estudio está parcialmente financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana dentro del Programa de Ayudas para la promoción de proyectos industriales estratégicos con un presupuesto total de 2.125.303,99 euros, de los cuales la Generalitat Valenciana aporta 850.121,60 euros.

En la primera etapa del proyecto, se instaló un electrolizador alcalino de 50 kW en la Planta Bajas en Carbono del ITC en Almassora (Castellón).

En esta etapa piloto, el hidrógeno generado por el electrolizador de 50 kW se dirige a un quemador en la cámara de combustión del ITC para realizar pruebas experimentales y estudiar su funcionamiento en continuo.

Los estudios de combustión se llevan a cabo con quemadores convencionales de la industria cerámica para determinar el porcentaje de hidrógeno que pueden utilizar sin necesidad de realizar cambios en el quemador.

Además, se estudiará la viabilidad técnica de la sustitución parcial o total del gas natural por hidrógeno como combustible en la quema de baldosas cerámicas a través de la cámara de combustión.

En una segunda fase, se desarrollará e integrará un electrolizador avanzado de mayor potencia (500 kW) en una empresa fabricante para validar la tecnología en un entorno industrial.

En esta fase, se realizará un estudio preindustrial integrando el hidrógeno generado por el electrolizador en la red de distribución de la compañía y se reintroducirá el oxígeno generado en el proceso de fusión de fritas cerámicas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *