Desarticulan red criminal que suministraba combustible a traficantes de personas

La Guardia Civil detuvo a siete personas e investigó a otras dos, miembros de una organización criminal que facilitaba el suministro de combustible a grupos que se dedicaban al transporte de migrantes de manera irregular en la costa africana, específicamente en Murcia, Almería y Alicante.
Se llevó a cabo un registro en una vivienda en Águilas (Murcia), donde se decomisaron más de 2,000 litros de gasolina, cinco vehículos terrestres, cinco embarcaciones, ocho teléfonos móviles y tres teléfonos satelitales.
Los agentes de la Guardia Civil descubrieron la existencia de una red criminal que abastecía de gasolina a los denominados «taxis de pateras» en las costas africanas, facilitando todos los medios logísticos necesarios para llevar a cabo esta actividad delictiva.
La organización criminal tenía como objetivo principal proveer de combustible tanto en tierra como en mar, a los barcos que llegaban desde las costas africanas. Para ello, realizaban el suministro desde las estaciones de servicio a los puntos de embarque de las embarcaciones.
Además, facilitaban materiales logísticos como vehículos terrestres, embarcaciones, motores fuera de borda y chalecos salvavidas, entre otros, a redes de migración ilegal, así como otros servicios requeridos por estas redes criminales.
Estas organizaciones delictivas, dedicadas a facilitar el tráfico de migración irregular, ponen en peligro a las personas que transportan, exponiéndolas a situaciones de extremo riesgo para sus vidas y su integridad física, ya que las embarcaciones no cuentan con medidas de seguridad adecuadas.
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, facilitación de la inmigración irregular, transporte irregular y almacenamiento de sustancias explosivas. Durante la operación, la Guardia Civil contó con la colaboración de agentes de la policía local de Águilas.
Esta operación se enmarca en los objetivos establecidos por la Guardia Civil en su plan estratégico, enfocados especialmente en la lucha contra las redes de inmigración irregular y el control de los flujos migratorios ilegales.
FUENTE