La Policía Nacional detuvo a siete personas y desmanteló siete puntos de venta de cocaína en Salamanca en una operación que desarticuló una organización criminal con base en la provincia de Salamanca tras varios meses de investigación.
Esta organización criminal disponía de diversos puntos de venta de estupefacientes, así como de varios negocios legales de hostelería, como pubs, discotecas y otros establecimientos comerciales situados en la zona centro y distrito Garrido de Salamanca capital, según informa la Policía Nacional.
También tenía negocios de entrega de comida a domicilio que la policía sospecha podrían haber sido utilizados para lavar dinero de la droga.
El jefe de la organización era la persona que contaba con medios económicos suficientes para financiar la compra y venta de estupefacientes, además de ser el propietario de los bienes que se vendían en cotas y niveles inferiores.
En el segundo nivel de la organización se encontraba otro responsable que se encargaba del trato con los «clientes importantes» de la organización a los que abastecía directamente, y también era el encargado de «una franquicia» que la organización tenía en la ciudad de Guijuelo.
Así, en esta ciudad este segundo responsable regentaba un punto de venta y abastecía a los clientes de esa zona, además de suministrar estupefacientes a los pisos de reuniones, según detalla la Policía Nacional.
En un tercer nivel de esta organización se encontraban otros dos individuos que se dedicaban a la venta al por menor de estupefacientes en las instalaciones de la banda.
El desmantelamiento de esta organización se llevó a cabo tras una primera fase en la que se llevaron a cabo varios registros en viviendas y establecimientos comerciales en Salamanca, así como en las ciudades de Guijuelo y El Encinar (Terradillos).
Posteriormente se llevaron a cabo otras dos fases de la operación contra la organización criminal, que mantenía relación con otro ciudadano establecido en la ciudad de Móstoles (Madrid) y que, a su vez, abastecía un expendio de droga en la ciudad salamanca de Santa Martha por Tormes.
En estas dos fases se llevaron a cabo varios registros en Madrid, Móstoles y en la ciudad de Santa Marta de Tormes. Así, fueron detenidos dos individuos que regentaban un activo punto de venta de sustancias estupefacientes situado en esta localidad de Alfoz Salamanca.
En total fueron detenidas siete personas de distintas nacionalidades, española, dominicana y peruana; Se llevaron a cabo ocho allanamientos y registros en Salamanca, Madrid, Móstoles, Santa Marta de Tormes, Guijuelo y El Encinar (Terradillos) y se desmantelaron siete establecimientos comerciales.
Además, durante la operación se incautaron 240 gramos de cocaína, 79,2 gramos de hachís, 43 pastillas de Viagra, una pistola taser, un simulacro de pistola, una prensa hidráulica con varios troqueles, varios teléfonos móviles, 18.875 euros en efectivo y tres aparatos de última generación. -Vehículos de última generación, uno de los cuales es «calefaccionado», es decir, preparado para ocultar estupefacientes.