Desarticulada red criminal de explotación sexual en Málaga: 42 víctimas liberadas
Agentes de la Policía Nacional liberaron a 42 víctimas de trata de personas y desmantelaron una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en la provincia de Málaga. Las víctimas debían estar disponibles las 24 horas del día para atender a los clientes y estaban sometidas a estrictas normas y a una estricta vigilancia por parte de una red que vio arrestadas a 19 personas, incluido su líder, un hombre también investigado por agredir sexualmente a una entre chicas en varias ocasiones.
La investigación se inició en agosto de 2023, a partir de información que indicaba cómo una organización criminal se dedicaría a reclutar mujeres en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en la provincia de Málaga. La red, que estaba perfectamente estructurada y contaba con un gran número de miembros, reclutó a la mayoría de las víctimas en sus países de origen, especialmente Colombia, aprovechando situaciones personales y económicas muy comprometidas.
Las condiciones laborales impuestas por la trama eran abusivas. Debían estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las víctimas fueron sometidas a prácticas relacionadas con parafilias sexuales que pusieron en riesgo su salud. En este sentido, uno de los prostíbulos allanados contaba con una habitación que simulaba una especie de celda donde las mujeres eran sometidas a experiencias humillantes y obligadas a mantener relaciones sexuales sin usar condón.
Durante el transcurso de la investigación, los agentes también pudieron comprobar que las víctimas tenían el deber de facilitar a sus clientes sustancias estupefacientes (cocaína, éxtasis y cannabis) así como fármacos para la disfunción eréctil, obligándoles a fomentar su consumo para que los servicios ellos proporcionaron que tienen durará más y así generará mayores beneficios.
Las víctimas eran rotadas periódicamente entre instituciones de la red para evitar que establecieran vínculos de confianza entre sí o con los clientes. También se detectó en los establecimientos un sistema de fichas (como las que se utilizan en el póquer) que las mujeres podían obtener del personal del club cuando los clientes las invitaban a tomar una copa o contrataban un servicio adicional.
Los burdeles intentaron ocultar su actividad real bajo el pretexto de establecer unidades de hostelería, se comprobó que carecían de las aprobaciones necesarias al respecto y que emitían facturas falsas para justificar su actividad ante hipotéticos controles. La operación Gargamel fue llevada a cabo conjuntamente por agentes pertenecientes al Grupo III de la Ucrif y al Grupo II de Blanqueo de la Policía Provincial de Málaga, y sus homólogos del Grupo Operativo Exterior de la Policía Provincial de Cádiz, con la colaboración de la Policía Local de Cártama y Málaga, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Cruz Roja y Endesa.
Se realizaron registros en dos unidades de Málaga y Cártama, pero también en el domicilio del líder de la organización, incautándose 47.000 euros en efectivo (30.000 euros escondidos en el maletero de un vehículo); diversas sustancias narcóticas; y procedió a congelar 9,5 millones de euros en cuentas bancarias y activos. Los 19 detenidos están acusados, según el grado de implicación en los hechos, de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relacionados con la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública, fraude de fluidos eléctricos, agresión sexual. , violación de la ley de inmigración y membresía en una organización criminal. La Fiscalía número 7 de Málaga toma conocimiento de los hechos ordenando el ingreso en prisión de dos de los más investigados.
FUENTE