Desafío a Feijóo a confirmar su compromiso social y no caer en la oposición por «ETA sigue existiendo»
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, desafió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a confirmar que su revolución social es real y a no caer en la tentación de basar su oposición en un «país imaginario» en el que «ETA todavía existe» y donde se repite el lema «Que Txapote te vote» provoca victorias electorales.
En el debate en el Congreso previo a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a Feijóo a demostrar que su acción política se centrará en los problemas reales de los ciudadanos, aunque escuchando su intervención del miércoles tiene dudas y cree que está «sujeto a presiones importantes».
De esta forma, aludió a la reclamación del líder del PP al presidente, pidiéndole que retire la ley de intercambio de antecedentes penales en la UE que beneficia a los presos de ETA y añadió que si no lo hace no podrán para dar «lecciones» y se quedará «para siempre con los aplausos de Otegi, Txapote y los demás».
El portavoz de Sumar afrontó que «de vez en cuando» se ven «tentados a quedarse a vivir en un país imaginario» creado por un «ecosistema mediático y cultural del Distrito Federal de Madrid, que confunde sistemáticamente el perímetro de la M-30 con el perímetro de toda España».
«En ese país imaginario ETA sigue existiendo y en ese país imaginario las elecciones las gana el ‘Be Vote Txapote’.» Sólo en ese país imaginario estos temas son más importantes que la vivienda, son más importantes que la salud mental, son más importantes que los salarios de los españoles», añadió.
Errejón criticó que el PP esté escuchando «esos cantos de sirena» que le «hiperventilan» contra el Gobierno de coalición, aunque valora que Feijóo esté empezando a dar por sentado que hay legislatura «para rato» y por eso está tratando de entrar en la «agenda social».
Un giro estratégico que supone una «buena noticia» y una «victoria ideológica para Sumar», dado que su deseo es centrar el debate en los problemas reales de la gente. Un ámbito de discusión en el que están «muy cómodos» y que es «bueno» para España porque se establece la política «útil».
De hecho, Errejón afirmó que su espacio político es pionero en proponer avances sociales como la reducción de jornada, que al principio provocan «insultos» por parte de la oposición, luego se abren al diálogo y luego empiezan a hacer propuestas en los últimos tiempos cerrar el ciclo con nuevos derechos para los ciudadanos.
Errejón volvió a poner el ejemplo de la reducción de jornada, en la que entró el PP, o el tema de los cuidados y la conciliación, aunque precisó que Sumar y PP no pueden tener modelos más diferenciados considerando que el prisma de los populares es beneficiar a los empleadores.
Sin embargo, volvió a instar al PP a que si se involucraran en estos debates estarían «encantados» de enfrentarse a los modelos de país opuestos y celebrar que el PP haya abandonado la oposición para «proclamar las siete plagas bíblicas de Egipto».
FUENTE