Derribo de 3 edificios afectados por el 7B y celeridad en las indemnizaciones
En los próximos días, la Comunidad de Madrid tiene previsto comenzar el derribo de tres nuevos edificios afectados por la ampliación de la línea 7B del metro en San Fernando de Henares, uno de ellos «a finales de esta semana o principios de la próxima», y el Ayuntamiento ha solicitado flexibilidad en las indemnizaciones a los afectados.
El ministro de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se reunió este lunes con el alcalde del municipio, Javier Corpa (PSOE), para actualizar la situación de las obras, con los avances en el parque y los viales de la zona de El Pilar y las obras previstas en el tramo suburbano entre San Fernando y Hospital del Henares.
En declaraciones a la prensa, el concejal explicó que próximamente serán derribadas otras 32 viviendas repartidas en tres edificios, ubicados en la calle Pablo de Olavide (del 1 al 11, con 14 viviendas afectadas) y en la calle Rafael Alberti, número 7 (portales 3 y 4, con 16 viviendas afectadas) y 9 (con dos viviendas afectadas).
En este momento, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno al decreto para el derribo de uno de ellos, el de Pablo de Olavide, y se espera que en los próximos días se dé luz verde a los otros dos. «Nuestro compromiso específico es empezar lo antes posible. Empecemos en los próximos días en el caso de ese decreto que ya hemos autorizado por el alcalde, a finales de esta semana o la próxima, y en el momento en que tendremos los otros dos que nos faltan, y en base a «Lo que dijo el alcalde será en los próximos días cuando estemos autorizados a ejecutarlos poco a poco», indicó.
En este sentido, el concejal pidió al concejal que lo antes posible pagara las indemnizaciones a los afectados. Hasta la fecha, la Comunidad ha pagado 63 indemnizaciones de los 79 expedientes abiertos a los afectados por un importe de más de 9 millones.
Durante el encuentro también se trató la situación de las obras en la zona de dotación El Pilar, donde se avanza en el proyecto del parque que se instalará en la zona central y en los próximos meses se avanzará en las vías, es decir, la zona peatonal. carriles en los alrededores. También se estudió la posibilidad de estudiar ayudas para vivienda en zonas adyacentes al epicentro de la zona más afectada.
«Se están consolidando todos los terrenos para que ya no haya ningún tipo de problema y creo que hay un trabajo metódico entre las dos administraciones con el objetivo prioritario de intentar por todos los medios solucionar los problemas que tienen estos vecinos», explicó Rodrigo.
El acto sirvió también para actualizar las obras de impermeabilización aprobadas por el Consejo de Gobierno entre las estaciones de San Fernando de Henares y el Hospital Universitario de Henares (Coslada), con una inversión de 28,2 millones de euros.
«Fue una reunión principalmente para recoger información sobre las últimas actuaciones o las próximas actuaciones que el Gobierno de la Comunidad de Madrid realizará en San Fernando de Henares. Sin duda, todavía queda mucho por hacer, pero creo que se están dando pasos y se están dando pasos firmes», enfatizó el concejal de San Fernando de Henares.
Finalmente, el concejal madrileño incidió en esta colaboración entre ambas administraciones. «Creo que es una manera importante, fruto de la lealtad institucional, de que las dos administraciones trabajen juntas para tratar de resolver esta situación. Vamos de la mano y creo que las cosas van bien», concluyó.
FUENTE