Depresión post-Covid: aumento del 30% y aumento de suicidios en seres queridos
(Adnkronos) – «Después del Covid hemos visto un aumento del 30% en los casos de depresión. Desafortunadamente sucede» – hoy la tragedia de la madre en Rímini y su hijo, pero en enero en Rávena un caso similar, con una madre que se arrojó al vacío con su hija y su perro – “que la gente que sufre esto se suicida o es asesinada. Hay un deseo de quitarse la vida, una ansiedad perenne y una angustia profunda.
Este estado de ánimo trae a los que sufren de la depresión a involucrar a sus seres más cercanos, como sus hijos, para no dejarlos solos en una vida que ahora consideran sólo de sufrimiento. La depresión no surge de la noche a la mañana, sino que es un estado de ánimo continuo que puede durar años. y también tiene signos en el cuerpo. Sigue siendo un estigma, la gente no pide ayuda y es como llevar siempre unas gafas negras que te impiden ver los colores de la vida». Emi Bondi, presidenta de Sip, la Sociedad Italiana de Psiquiatría, lo explica a Adnkronos Salute.
¿Puede la familia detectar algunas señales de advertencia? «No siempre es fácil, hay muchos factores que influyen – responde Bondi – pero quienes están cerca de estas personas que sufren deben intentar comprenderlas y ayudarlas». ¿Qué ofrece el NHS a las personas con depresión? «Hay centros dedicados a la salud mental – recuerda Bondi – donde la gente puede encontrar personal especializado. A veces es cierto que los enfermos se encierran en sí mismos, no ven ninguna esperanza de futuro y no llaman a la puerta de un centro.