Deporte individual y al aire libre mejora calidad del sueño en adolescentes
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón, la Universidad de Lleida, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Zaragoza demostró que los deportes técnicos e individuales, así como los que se practican al aire libre, son beneficiosos para el descanso de los adolescentes.
El trabajo, publicado en Kinesiology – Revista Internacional de Kinesiología Fundamental y Aplicada, analizó los datos proporcionados por 1.831 jóvenes deportistas de élite españoles, de edades comprendidas entre 11 y 20 años, sobre la calidad del sueño y su práctica deportiva.
«Nuestro objetivo era comprender mejor las complejas relaciones entre la práctica deportiva y la calidad del sueño en adolescentes e identificar posibles formas de promover conductas de sueño saludables entre los jóvenes deportistas», explica Vicente Beltrán, investigador y profesor de la Licenciatura en Actividad Física Deportiva. Ciencias por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.
Los resultados del estudio sugieren que, aunque los adolescentes que practican deportes de élite tienen en general una buena calidad del sueño, esta mejora según el tipo de deporte que practican.
Los datos obtenidos por los investigadores revelaron una mayor calidad del sueño entre los jóvenes que practican deportes técnicos en comparación con los deportes de equipo. Otro motivo que podría explicar estas diferencias es que más del 90% de los sujetos que compiten en deportes técnicos lo hacen al aire libre.
La investigación también demuestra que los adolescentes que practican deportes individuales de élite tienen mejor calidad de sueño que aquellos que practican deportes de equipo. El estudio no encontró diferencias significativas en la calidad del sueño en función del metabolismo predominante de los deportes practicados.
Según los autores, los hallazgos de este estudio pueden contribuir a la promoción de conductas de sueño saludables entre los jóvenes deportistas de élite y los jóvenes en general. Además, sienta las bases para futuros estudios que examinen cómo las variaciones en los patrones de sueño pueden afectar el rendimiento deportivo.
Uno de los puntos fuertes de este estudio es el gran tamaño de la muestra, lo que aumenta la precisión de los hallazgos. El protocolo del estudio fue revisado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón y los participantes completaron el cuestionario de Pittsburgh para evaluar la calidad del sueño.
FUENTE