Debut de 100 niños en Guardería Donibane
Este mes, un centenar de niños y niñas de 0 a 3 años estrenan las recién renovadas instalaciones de la Guardería Donibane, que reabrió sus puertas el pasado 2 de septiembre tras un año de obras de remodelación.
El centro se adaptó a la normativa autonómica y renovó completamente sus instalaciones, generando nuevos espacios, nuevas redistribuciones internas y una nueva planta donde se ubica la zona de servicios. Doce meses de obra, desde julio de 2023 a julio de 2024, que supusieron una inversión aproximada de 2,9 millones de euros.
La Comisión y Dirección de Urbanismo visitó este miércoles la Guardería de Donibane (c/ Monasterio de Ecoyen, 1), que este año acoge a 102 niños y niñas de 0 a 3 años en todos los grupos (bebés, infantil 1, infantil 2). , mediana y mayor). El colegio desarrolla sus propuestas educativas en español y cuenta con servicio de comedor.
El edificio data de finales de los años 1970, y durante estas casi cinco décadas “se acometieron diversas reformas para ampliarlo y acondicionarlo para su uso como guardería”.
La intervención llevada a cabo en este último año consistió, principalmente, en el derribo interior de los espacios donde se ubican los diferentes módulos, de forma que se genere una planta «diáfana y luminosa». También se amplió el edificio en la zona de servicios e instalaciones derribándolo y construyendo uno de doble altura.
La reforma ha «cambiado por completo» tanto las zonas administrativas como de servicios y, sobre todo, las instalaciones, que ahora se encuentran en la planta primera y cubierta. Esta primera elevación incrementó la superficie del centro en 225 m2, alcanzando ahora los 1.150 m2.
Estas obras generaron dos nuevos espacios descubiertos que permiten la ventilación e iluminación de los módulos y cumpliendo con los criterios establecidos en el Decreto Foral 28/2007.
De esta forma, “se mantiene el espíritu de la guardería actual, basado fundamentalmente en experiencias en torno a espacios cubiertos y descubiertos”. Cada uno de los cinco grupos (bebés, niños pequeños de 1 año, niños pequeños de 2 años, de mediana edad y mayores) tiene un salón de clases, un comedor, un baño y un dormitorio.
Como ampliación de un edificio existente, se intentó utilizar los mismos materiales en el exterior «de forma que se consiguiera una cierta continuidad constructiva».
El «mayor esfuerzo» se hizo para intentar camuflar la estructura existente, permitiendo «amplios espacios sin pilares que permitieran descubrir un nuevo espacio, con mayor cuidado para los niños y mejores prestaciones de temperatura, ventilación e iluminación».
En cuanto a las instalaciones energéticas, la rehabilitación de la guardería concibe el edificio «como si fuera nuevo». Incorpora energía fotovoltaica y aerotermia como generación eléctrica, suelo radiante como sistema de climatización y sistemas de recuperación de calor en el sistema de ventilación.
Toda la escuela se convierte en consumidor 100% de electricidad. Parte de este consumo se generará con placas solares fotovoltaicas de una potencia de 30 kW instaladas en su cubierta.
FUENTE