Acusó al Gobierno central de navegar «entre la improvisación y la incompetencia» en materia de inmigración
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes que el Gobierno regional presentará un recurso contencioso administrativo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para convocar la Conferencia de Presidentes, pendiente desde hace más de dos años, recriminó el dirigente «popular».
«Presentaremos la preceptiva impugnación ante la zona contencioso-administrativa para que el presidente del Gobierno respete lo que le estamos pidiendo a más de diez comunidades autónomas», anunció expresamente el presidente de la Junta de Castilla y León, haciendo especial hincapié en la De esta manera Pedro Sánchez tiene la «obligación» de convocar la Conferencia de Presidentes, un foro que las autonomías llevan pidiendo «desde hace meses».
En este caso, Fernández Mañueco instó a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar tres temas concretos, la financiación autonómica, la inmigración y la falta de profesionales médicos.
«Tres cuestiones nos parecen, además de otras adicionales que se podrían plantear, lo suficientemente importantes como para ser abordadas en la Conferencia de Presidentes y una respuesta que dé el Gobierno de España», defendió el presidente de la Junta de Castilla y León Recordó que Pedro Sánchez se comprometió a convocar esta cumbre cada año.
Por otro lado, criticó la falta de una «política de inmigración clara y precisa» del Gobierno español, al que consideró responsable de la situación actual del país, por lo que volvió a insistir en la necesidad de la convocatoria del Conferencia de Presidentes.
«Si quiere hablar, que convoque la conferencia de presidentes, porque es un tema lo suficientemente importante como para que todos hablemos y reflexionemos», reiteró Mañueco, rechazando la «incompetencia» del Gobierno en el tema de la inmigración para el que está pidiendo una política de «eficiencia».
Dicho esto, reconoció que se trata de «un tema muy grave y muy importante» que afecta «fundamentalmente» a Ceuta y Canarias, pero que, según reiteró, hay que abordarlo mediante un Pacto de Estado, por parte y desde la «declaración de emergencia» que afrontan estas zonas del país y que puede ocurrir «en otras comunidades autónomas».
«El Gobierno español navega entre la improvisación y la incompetencia, no puede someter a la miseria a las comunidades autónomas», afirmó Fernández Mañueco, quien llamó al Gobierno de la nación a «tomar la iniciativa» y aplicar «una política exterior eficaz en casa» en todos los subcontinentes. Países saharianos y también del norte de África.
Creo que hay que hacer una política eficaz que atienda las necesidades de esos países de origen para ayudar a aquellas personas que sufren por diferentes motivos y causas que están en la mente de todos», añadió en su reflexión donde defendió que Castilla y León tiene Se había mostrado partidario de acoger a menores inmigrantes no acompañados, tanto es así, recordó, que provocó que Vox rompiera el pacto de gobierno. «Solidaridad sí, y lo demostramos y lo demostramos tanto que hubo consecuencias», exclamó.
Fernández Mañueco volvió a criticar que esa solidaridad provocó «una reacción inexplicable y aún no entendida» ante el colapso de varios gobiernos, como el de Castilla y León, por parte de Vox.