Cultura publica el inventario de bienes decomisados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

Cultura publica el inventario de bienes decomisados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

La investigación fue realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en las colecciones de museos estatales administrados directamente por el Ministerio de Cultura. Los nueve museos estatales que han identificado entre sus colecciones piezas procedentes de desamortizaciones realizadas durante la Guerra Civil e inmediatamente después de la guerra son el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Nacional de Arqueología, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de las Américas y el Museo Sorolla, en Madrid; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuosas «González Martí», en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Además, se identificó un cuadro conservado en la sede del Ministerio de Cultura con el mismo origen.

Objetos como joyas, vajillas, cerámicas, piezas textiles y adornos litúrgicos, así como algunas pinturas, esculturas y muebles, representan la mayoría de las 5.126 piezas cuya procedencia se ha documentado como provenientes de incautaciones realizadas por la República para proteger temporalmente bienes de interés artístico y que nunca fueron devueltos a sus propietarios por la dictadura franquista al final de la guerra. En el Museo de Artes Decorativas se han identificado piezas de la colección Weissberger, que fueron confiscadas a este coleccionista y comerciante de arte por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Aunque las obras le fueron devueltas una vez absuelto de los cargos, aún se conservan piezas que quedaron depositadas en el museo. Son los únicos fondos identificados en el Ministerio de Cultura que proceden de embargos llevados a cabo por la dictadura franquista.

El inventario ya está publicado en la página web del Ministerio de Cultura. Dentro del portal, además de la lista de productos, también encontrará los archivos de la mayoría de las piezas, un trabajo en progreso y que se espera que esté terminado en las próximas semanas. Los libros de inventario de la Tesorería de Arte también han sido digitalizados y pueden descargarse desde la web. Paralelamente a la actividad investigadora en las colecciones de los museos estatales, se realizó un intenso trabajo de digitalización y descripción de la documentación conservada en los Archivos del Estado, también accesible. Además, el Instituto Español de Patrimonio Cultural (IPCE) digitalizó la documentación del Comité Delegado Republicano de Madrid y del Servicio de Recuperación de Arte, institución franquista encargada de la restitución de las capturas al final de la guerra. Los libros de firmas, actas o inventario del Consejo podrán descargarse desde la página web creada para la ocasión, así como acceder a más documentación a través del catálogo digital conocido como “Archivo de Guerra”.

En los primeros días del levantamiento militar, el gobierno de la República creó el Consejo de Tesoros Artísticos (JTA), una institución dedicada a proteger los bienes culturales de saqueos y bombardeos y almacenarlos en bóvedas. A medida que las tropas rebeldes ocuparon territorios, crearon el Servicio Nacional de Protección del Patrimonio Artístico (SDPAN) que, al final de la guerra, se encargó de devolver las obras a sus propietarios. Aquellos bienes que no fueron devueltos acabaron depositados en diversas instituciones y museos. Las investigaciones en las colecciones de los museos estatales directamente administrados por el Ministerio de Cultura y los distintos archivos que conservan documentación relacionada con el proceso de incautación durante la Guerra Civil, permiten trazar el recorrido de las piezas desde la incautación hasta la actualidad. La elaboración y publicación del inventario son los primeros pasos hacia la devolución de los bienes incautados. La voluntad del Ministerio de Cultura es devolver a sus legítimos dueños todos aquellos bienes que puedan ser identificados. A tal efecto se solicitó a la Fiscalía del Estado un informe, recibido hace unos días, en el que se dan los criterios procesales generales para las devoluciones. Así, aquellas personas que localicen un bien de su propiedad podrán presentar su solicitud en el registro del Ministerio, y las solicitudes serán estudiadas caso por caso.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *