Cuatro investigados por negligencia como presuntos autores del incendio de un bar en Tarifa (Cádiz)

Cuatro investigados por negligencia como presuntos autores del incendio de un bar en Tarifa (Cádiz)

SEVILLA, 4 de junio. (PRENSA EUROPA) –
El ministro de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, anunció este martes que cuatro personas están siendo investigadas como presuntos autores de un delito de negligencia en la provocación del incendio que se produjo el pasado lunes en la zona de La Peña, en el municipio de Tarifa (Cádiz).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sanz explicó que a estas personas se les tomó declaración el pasado lunes por la tarde y se hace a costa de la noticia estén o no acusados ​​de algún delito relacionado con el incendio.
Además, confirmó que también se ha activado la Fase de Emergencia, Situación Operativa 1 del Plan de Emergencia contra Incendios Forestales de Andalucía, para dotar de más medios a los efectivos que trabajan en tierra para su control y extinción, donde actualmente hay 18 aéreos. Se desplegaron medios activos, 175 bomberos y diversos medios terrestres.
Respecto al origen del incendio, que ha afectado hasta el momento a aproximadamente 600 hectáreas de terreno, Sanz detalló que la investigación se centra en «posibles trabajos forestales» que se realizaron «en fincas privadas» pese a la prohibición vigente desde el 1 de junio. , estuvo vigente en todo el bosque, sumándose a «circunstancias muy excepcionales, con un viento terrible que hizo aún más peligroso este tipo de trabajos» y que provocó «una reacción» y el posterior incendio.
«Este tipo de actividades pueden provocar una chispa, cuya reacción es la que provocó este incendio, y lógicamente este tipo de situaciones deben evitarse. Por lo tanto, les reiteramos la máxima precaución y la máxima responsabilidad», dijo el concejal presidencial y director de la Plan Infoca, que insistió en ello ya que «las consecuencias son las que estamos viviendo hoy en un incendio francamente complejo».
En este sentido, ha recordado que «el 95% de los incendios forestales son provocados por mano humana», aclarando que «muchas veces» por «negligencia, irresponsabilidad o imprudencia», lo que no quiere decir que se trate de un incendio intencionado. En este sentido, ha indicado que la colaboración ciudadana era «fundamental» en este caso para una reacción «rápida» y que hoy martes tendrán «unas primeras conclusiones sobre lo ocurrido».
Respecto al incendio, Antonio Sanz ha advertido que «sigue activo» y que «se están poniendo todos los medios para evitar mayores consecuencias». Así, ha explicado que de los dos focos existentes, uno se encuentra en una situación «bastante contenida» en cuanto a propagación, mientras que en la zona noroeste, «la más activa», arde un valle «con mucha carga de combustible». y “el acceso terrestre es difícil, por lo que priorizamos la descarga en tierra de los aviones de carga con líquido retardante”.
Actualmente, están desplegados 18 medios aéreos, de los cuales nueve son helicópteros -un helicóptero pesado y ocho helicópteros ligeros-, además de otros nueve aviones, en particular seis aviones de carga terrestre, dos hidroaviones pesados y un avión de Coordinación del Plan Infoca.
En términos de recursos humanos, en la zona actúan 175 bomberos forestales a través de 11 grupos de bomberos, a los que se suman en tierra ocho brigadas de bomberos (Brica), cinco autobombas, maquinaria pesada, 11 técnicos de operaciones y otros funcionarios como agencias ambientales y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.
Durante una rueda de prensa, el concejal ha anunciado la elevación del nivel de alerta sobre la situación del incendio, pasando de la fase de preemergencia, Situación Operativa 0, al nivel uno, para que de esta forma «más medios y más capacidades» puedan disponer los efectivos. . así como tomar medidas «de carácter preventivo para la población».
En este sentido, ha comentado que «en este momento no existe ninguna situación de evacuación, ni ninguna situación que pueda afectar a la seguridad de las personas que allí habitan», recordando que ayer por la tarde se decidió «retirar» de su zona. alojamiento para unas 62 personas, aunque aclaró que «no hubo evacuación» ya que pronto pudieron regresar a sus hogares.
Ha afirmado, no obstante, que «preferimos tomar decisiones de máxima prevención, y de ahí la activación del nivel hacia una situación de incorporación del máximo nivel de efectivos para intentar establecer el fuego lo antes posible», ya que se registró en una zona «muy ventosa» y «muy compleja» por ser «de difícil acceso».
El incendio en la zona del monte La Peña de Tarifa se produjo el pasado lunes a las 13.15 horas. Desde entonces integrantes del Plan Infoca trabajan con medios terrestres y aéreos para intentar controlarlo y extinguirlo, con 175 profesionales, 17 medios aéreos y seis vehículos pesados de bomberos desplegados ayer.
El trabajo de anoche se centró en terminar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como las líneas iniciales. Así, sobre las 8:00 horas se realizó un vuelo de reconocimiento para conocer la situación del incendio, donde, según los datos aportados por ellos, se presenta un viento del sureste de 20 kilómetros por hora.
Se trata del primer «gran» incendio registrado en la provincia de Cádiz este verano, el tercero en tres días tras los otros dos, de menor tamaño, que tuvieron lugar tanto el sábado como el domingo en la zona de San Bernabé de Algeciras y en la Zona del Pinar Dunas de Barbate.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *