Cuatro conclusiones sobre las elecciones legislativas en Francia
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.
Estas son algunas de las principales conclusiones de las elecciones legislativas anticipadas en Francia.
Por segunda vez en menos de un mes, la coalición centrista del presidente francés Emmanuel Macron sufrió un duro revés el domingo en manos del ultraderechista Grupo Nacional (AN), que obtuvo el primer lugar en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en el país. Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas el 9 de junio, después de que la Asamblea Nacional arrasara en las elecciones europeas, obteniendo más del doble de votos que la coalición centrista de Macron. La decisión de Macron de convocar elecciones fue descrita por los comentaristas como una estratagema que podría darle la mayoría absoluta que perdió hace dos años más o menos, una apuesta peligrosa que podría hacer que la extrema derecha encabece un gobierno por primera vez en el país.
¿De qué se trata? «Euronews» les ofrece los principales resultados de la primera vuelta:
El avance histórico de la extrema derecha
El Grupo Nacional, liderado por Jordan Bardella de 28 años, parece haberse consolidado como la primera fuerza política del país al obtener más del 33% de los votos a nivel nacional. Si el resultado se confirma en la segunda vuelta del próximo domingo, el partido podría obtener entre 230 y 280 escaños, apenas nueve menos que la mayoría absoluta. Bardella prometió el domingo que será «el primer ministro de todos los franceses… respetuoso de la oposición, abierto al diálogo y preocupado en todo momento por la unidad del pueblo», al tiempo que ataca a la alianza de Macron y al izquierdista Nuevo Frente Popular. La segunda vuelta, añadió, será «uno de los más decisivos en la historia de la Quinta República».
El avance de la extrema derecha en la primera vuelta asumió un resultado histórico para el partido en las elecciones legislativas. En 2017, el entonces denominado Frente Nacional obtuvo el 13% de los votos en primera vuelta, y en 2022, el 18%. Tara Varma, profesora visitante de la Brookings Institution de Washington DC, dijo a «Euronews» que «lo que vemos es que la gente ya no tiene vergüenza de votar al Grupo Nacional». «No sólo ya no les da vergüenza hacerlo, sino que ya no les da vergüenza decirlo», afirmó. Aunque un escenario en el que la AN obtenga una mayoría absoluta en el Parlamento puede no ser «el más probable», no puede ser excluido.
La gran derrota de Macron
Tres semanas después de sufrir una derrota aplastante en las elecciones europeas, la coalición centrista de Macron, Ensemble, recibió otro golpe devastador al quedar en tercer lugar con sólo el 21% del voto nacional. Es decir, con 12 puntos y siete puntos menos, respectivamente, la coalición de extrema derecha AN y la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP). Unos 300 de sus candidatos todavía están compitiendo por un escaño en la cámara de 577 escaños. Pero si se confirma su resultado en la primera vuelta el próximo domingo, la coalición centrista podría perder hasta 180 escaños y conservar sólo entre 70 y 100 diputados. Mientras ninguna otra alianza obtenga la mayoría absoluta, Macron podría, en teoría, intentar formar una coalición de gobierno pero eso podría ser muy complicado. El partido presidencial ha rechazado en repetidas ocasiones cualquier idea de colaborar con el partido de extrema izquierda La Francia Insumisa (LFI) y el propio Macron afirmó que si AN o LFI llegan al poder, podría conducir a una «guerra civil». Los partidos de Macron podrían intentar unirse para formar una coalición más «moderada» los socialistas y verdes de izquierda y los republicanos de derecha. Pero no está claro si podrían encontrar una zona de aterrizaje o si juntos tendrían los 289 escaños que necesitan.
¿Podría haber un «frente republicano» contra la AN?
Minutos después de que las encuestas a pie de urna dieran una amplia ventaja al Grupo Nacional de extrema derecha, líderes políticos de izquierda comenzaron a convocar a un supuesto «Frente Republicano». Se comprometieron a retirar a los candidatos que quedaron en tercer lugar y calificar para la segunda vuelta en un esfuerzo por evitar que la AN gane escaños debido a la división de votos entre los demás partidos. Este es el caso de la LFI, los socialistas, los verdes y los comunistas, así como de algunos miembros de la coalición centrista de Macron. «Lo digo con toda la fuerza que cada uno de nuestros electores debe reunir. Ni un solo voto debe ir al Grupo Nacional», afirmó el Primer Ministro Gabriel Attal en su discurso del domingo. Otros miembros de la coalición presidencial pidieron a sus electores que no apoyaran a los miembros de LFI, afirmando que ni la AN ni el partido de Jean-Luc Mélenchon, que forma parte de la coalición de izquierdas, deberían obtener una votación. Para Mathias Bernard, especialista en historia política francesa y presidente de la Universidad de Clermont Auvergne, «los retrocesos o, por el contrario, las contiendas triangulares son la clave de las elecciones». «Sin embargo, no es seguro que este ‘frente republicano’ se materialice», dijo, nombrando a Ensemble y a los Republicanos como los dos partidos donde los candidatos en tercer lugar podrían ser más resistentes a que se les pida que se vayan.
Alta participación en elecciones anticipadas
Las elecciones convocadas por Macron despertaron gran interés y varios votantes dijeron a «Euronews» antes de la votación que estaban decepcionados con las políticas del presidente y querían un cambio. La participación, que suele ser baja en Francia, aumentó significativamente en esta elección. En la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2017 y 2022, la tasa de participación no alcanzó el 50%, según datos del AMI. En la primera vuelta de estas elecciones la participación aumentó hasta el 66,7%. «Alta participación y menor número de candidatos dio lugar a un número sin precedentes de tripartitos en la segunda vuelta», según Célia Belin, jefa de la oficina de París del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la negativa de la coalición presidencial a retirarse sistemáticamente debido a la presencia de candidatos del LFI podría «aumentar la confusión entre los votantes anti-AN sobre el mejor curso de acción», dijo. La eurodiputada de izquierdas Manon Aubry declaró a la prensa el domingo que se había reunido con muchos votantes jóvenes por primera vez cuando acudieron a las urnas en París. Este flujo, especialmente en los barrios desfavorecidos, deberían ser bienvenidos y ampliados, afirmó. Los resultados también provocaron protestas en el país, con miles de votantes de izquierda congregados por los avances de la extrema derecha.
FUENTE