Cuarte dona terreno para mejorar IES Martina Bescós en Zaragoza

Cuarte dona terreno para mejorar IES Martina Bescós en Zaragoza

El Ayuntamiento de Cuarte mejorará el entorno del IES Martina Bescós con la construcción de un aparcamiento, una estación de autobuses, un anfiteatro verde y una zona de bombeo en un terreno de 8.894 metros cuadrados cedido al inquilino por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo es mejorar la seguridad de la accesibilidad a dicho centro educativo, garantizando lo necesario para el acceso y parada de autobuses y otros vehículos, el tránsito de alumnos y usuarios, así como el acondicionamiento del resto de la superficie para la Ampliación de la zona deportiva.

Dicho terreno está clasificado como propiedad rústica en el actual PGOU del Ayuntamiento de Zaragoza, concretamente como suelo no urbanizable con huerta profunda, y colinda con el centro educativo situado en el municipio de Cuarte.

En esta colaboración institucional entre los ayuntamientos gobernados por Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, y Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte, el objetivo era, sobre todo, «mejorar la seguridad de la comunidad educativa y facilitar la movilidad de vecinos y usuarios del centro, que ganará espacio para la práctica deportiva», explicó el segundo.

El traslado establece que el Ayuntamiento de Cuarte se hará cargo de la ejecución y coste de las obras necesarias en la parcela, que también deberá tener en cuenta y valorar los riesgos de inundación, y no podrá construir en ella. También se encargará del mantenimiento de dichos terrenos en condiciones adecuadas, siendo responsable de todos los daños y perjuicios que en ellos se causen a terceros.

La cesión será precaria, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá la propiedad del suelo y se reserva el derecho de reclamarlo si fuera necesario para otros usos. El centro educativo entró en funcionamiento en el curso académico 2020-2021 y en este curso académico se empezó a impartir educación secundaria.

Actualmente, el IES tiene una capacidad para 686 estudiantes y se está construyendo una nueva aula de escuela secundaria que ampliará su capacidad en 558 estudiantes, elevando el total a 1,244.

El IES disponía de un solo acceso desde la calle de Loarre, número 1, y desde que se puso en funcionamiento el centro se ha constatado que éste es claramente insuficiente, produciéndose en determinados momentos congestiones de personas, coches y autobuses que provocan situaciones de riesgo de accidentes y que reducen significativamente las condiciones de accesibilidad del centro. Tanto es así que la propia Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, en febrero de este año, solicitó autorización al Ayuntamiento para abrir un nuevo acceso peatonal en el centro, del municipio de Zaragoza, para permitir la entrada y salida de estudiantes.

Tras analizar la problemática, el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva consideró que esta solución se completaría habilitando, junto a este nuevo acceso, un espacio para que los autobuses escolares pudieran recoger y dejar a los alumnos. Para implementar esta solución fue fundamental la solidaridad y colaboración entre los municipios y se tomó la decisión de ceder el uso de parte del suelo.

En concreto, se trata de dos tramos, uno de 4.200 metros cuadrados, más cercano a la carretera nacional, y un segundo, detrás del instituto, en la Avenida de la Muralla de Santa Fé, de 4.600 metros cuadrados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *