Cuando se vaya, como lo pidio
Entre las novedades del nuevo sistema de incentivos para automóviles 2024 se encuentra la Renovación ecobonus para aquellos que deseen instalar sistemas de energía GLP y metano en coches de gasolina o diésel con un monto de hasta 4 euros. Los detalles de la medida fueron conocidos por el decreto ejecutivo del Ministerio de Empresa y Made in Italy publicado el 3 de junio de 2024, mientras que la fecha a partir de la cual los instaladores podrán registrarse en el sitio web de Ecobonus. Sigue leyendo para obtener toda la información.
ECOBONUS RETROFIT 2024 GLP Y METANO: IMPORTE DE LA APORTACIÓN
El artículo 5 del Decreto del Primer Ministro de 20 de mayo de 2024 establece que, para mejorar las emisiones contaminantes de los automóviles, individuos que instalan nuevos sistemas de GLP o metano para el transporte en vehículos de categoría M1 homologados en una clase no inferior a Euro 4, una contribución fija de:
– 400€ para GLP;
– 800€ para metano.
La aportación es válida para las instalaciones realizadas entre el 25 de mayo y el 31 de diciembre de 2024, a menos que los recursos se agoten anticipadamente y pueden reclamarse a partir de la fecha de apertura de un sistema informático específico que se comunicará en las próximas semanas. Esperando, a partir de las 10:00 martes 19 de junio de 2024, los instaladores pueden registrarse en el sitio web de Ecobonus en el área de revendedores.
STILVENTE 2024 PARA LA CONVERSIÓN A GLP Y METANO: QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE ELLOS Y MÉTODOS DE PAGO DEL APORTE
Contribuciones para convertir un coche hasta Euro 4 a GLP o GNC se reconocen bajo las siguientes condiciones:
– en la fecha de instalación del sistema de suministro de gas, el vehículo no deberá estar homologado para funcionar con GLP o metano o con combustible dual (bicombustible);
– el sistema de suministro de gas, GLP o metano que se instale deberá ser nuevo y completo con todos sus componentes;
– en la factura que acredite la compra e instalación del sistema de gas combustible, emitida después del 25 de mayo de 2024, se deberá indicar el monto de la reducción aplicada del aporte estatal.
Se paga la aportación de 400 u 800 euros del instalador al beneficiario del sistema de suministro de GLP o metano a través de compensación con el precio relacionado con el sistema y la operación de instalación. Empresas productoras o importadoras de sistemas de combustible de GLP o metano luego reembolsan al instalador, previa indicación expresa del mismo, el importe de la aportación y, para el año en que se actualice la cédula de matriculación del vehículo, recuperar este importe como crédito fiscal (puede utilizarse exclusivamente para compensación presentando el formulario F24, a través de los servicios electrónicos puestos a disposición por la Agencia Tributaria, a partir del día 10 del mes siguiente a aquel en que se confirmó la operación).
ECOBONUS RETROFIT GLP Y METANO: FONDOS DISPONIBLES
Los recursos de Ecobono modernización de GLP y metano son iguales a ligeramente por debajo de 10 millones de euros recuperados de los fondos de estímulo para automóviles de 2023 no utilizados y distribuidos de la siguiente manera:
– una parte igual a 60% se reserva para realizar aportaciones a quienes instalen sistemas de suministro eléctrico metano;
– una parte igual a 40% se reserva para realizar aportaciones a quienes instalen sistemas de suministro eléctrico GLP.
CÓMO SOLICITAR RETROFIT ECOBONUS PARA GLP Y METANO
Como se escribió anteriormente, los instaladores de sistemas de combustible de GLP y metano, aprobados de acuerdo con la legislación italiana o de acuerdo con el Reglamento ONU n. 115, deben proporcionar en primer lugar CONECTANDO a partir de las 10:00 horas del día 19 de junio de 2024, en el sistema informático de la web de Ecobonus. Después de eso, por reserva de contribuciones (fecha aún por definir), los mismos instaladores deberán ingresar en el mismo sitio los datos relativos a la máquina a convertir con la indicación de la placa del vehículo además de la orden de compra del sistema (incluyendo la indicación del monto pagado en concepto de depósito, si corresponde), obteniendo, en función de la disponibilidad de recursos, un el recibo de registro de reserva. Dentro de los 120 días posteriores a la reserva, los instaladores ellos confirmarán operación, comunicando la matrícula del vehículo convertido, así como el código fiscal de la empresa productora o importadora del sistema de suministro de gas licuado de petróleo o gas natural comprimido. Importante: el registro en el sistema informático está permitido únicamente a instaladores cuya actividad principal o secundaria sea la reparación mecánica de vehículos a motor.
FUENTE