¿Cuáles son los países europeos que lideran el mundo en términos de salud femenina?
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.
Un índice que analiza la salud de las mujeres a nivel mundial encontró que la atención médica preventiva de las mujeres es baja y clasificó a los países según varios factores.
Austria fue el primer país de Europa en cuanto a salud de la mujer, ocupando el tercer lugar en un índice mundial, según un nuevo informe. En 2017, el país lanzó un plan de acción con 40 medidas específicas para la salud de la mujer.
Alemania, Dinamarca, Polonia y República Checa fueron los otros países de la UE entre los 10 primeros del mundo en materia de salud femenina. Este es el tercer año que Hologic publica Índice de salud de la mujer, una encuesta de más de 147.000 participantes de 143 países y territorios. Los datos se recopilaron en 2022 y se analizaron en 2023.
El índice tiene en cuenta criterios como acceso a la atención médica, salud emocional y seguridad alimentaria.
La salud de las mujeres está en estado de emergencia.
En términos generales, el informe confirma que la salud de las mujeres está en una emergencia y afirma que «las mujeres no están hoy mejor que en el primer año de la encuesta, realizada en 2020, en medio de la pandemia de COVID-19».
Según una estadística preocupante, una de cada cuatro mujeres tiene problemas de salud que le impiden realizar sus actividades normales.
Las mujeres en el Reino Unido dicen que se sienten peor que las de la UE
Según la encuesta, las mujeres de Reino Unido Dicen que se sienten más tristes, más enojadas y más estresadas que las de la UE. Según los datos, el 32% de las mujeres británicas Dijeron que se sentían tristes, en comparación con el 26% de las mujeres en la UE. El 39% se sintió estresado el día anterior, en comparación con el 34% de los de la UE.
«Tenemos que es muy útil en lo que respecta a la atención sanitaria prevención en el Reino Unido», dijo a Euronews Health Janet Lindsay, directora ejecutiva de Bienestar de la Mujer.
«Todavía existe una gran brecha de salud entre hombres y mujeres. «Creo que durante mucho tiempo la atención sanitaria de mujeres y niñas ha desempeñado un papel secundario», añadió.
El informe señala que casi la mitad de las mujeres en la UE tienen no revisó la presión arterial en los últimos 12 meses, mientras que una de cada cinco mujeres dice haberse sometido a un examen de detección de cáncer.
Refiriéndose a Diabetes, el 24% de las mujeres informaron haberse sometido a pruebas de detección durante el mismo período. Los resultados del Reino Unido son casi equivalentes.
Enfermedades de transmisión sexual
Menos de una de cada diez mujeres se ha hecho pruebas para detectar enfermedades o infecciones de transmisión sexual, que son factores de riesgo del VIH, cáncer e infertilidad.
«Cuando se trata de lidiando con los grandes asesinos enfermedades como las enfermedades cardíacas, la demencia y la diabetes, que pueden ser debilitantes a largo plazo, es muy importante que las mujeres y las niñas tengan acceso a pruebas y exámenes de detección dijo Lindsay.
¿Qué se puede hacer para mejorar la salud de las mujeres?
«Tenemos que asegurarnos de eso Se invierte mucho más en investigación sanitaria de las mujeres y que este dinero debe ayudar a la innovación en el diagnóstico y la prevención, así como en los tratamientos”, afirmó.
Existe un reconocimiento creciente de la necesidad de más investigaciones y recursos dedicados a problemas específicos de salud de la mujer, como la menstruación o la menopausia.
Sin embargo, según la consultora Deloitte, «femtech», es decir tecnología dedicada a la salud de la mujer, atrajo sólo el 2% de los fondos de riesgo asignados a todo el sector sanitario.
FUENTE