Un buque petrolero que llevaba alrededor de 400,000 barriles de petróleo crudo partió del puerto mexicano de Pajaritos con destino a Cuba el lunes, donde una aguda crisis energética tiene a la isla luchando por mantener el suministro de electricidad, según datos de transporte marítimo.
Cuba mantuvo las escuelas cerradas y a los trabajadores no esenciales en casa la semana pasada mientras la isla caribeña se esfuerza por recuperarse de un apagón y un huracán en los últimos días.
El barco Vilma, con bandera cubana, tiene previsto llegar a la isla a finales de esta semana, según datos de LSEG, y solo ha cubierto la ruta México-Cuba este año.
México ha estado suministrando petróleo y combustibles a Cuba desde el año pasado, con volúmenes superiores a los de 2023 en lo que va de año. En septiembre, México envió un envío anterior de petróleo crudo al puerto cubano de Cienfuegos, según datos de LSEG.
El huracán Oscar complicó la recuperación de la ya frágil red eléctrica de Cuba. A pesar de que la isla logró estabilizar su servicio eléctrico la semana pasada, advirtió que los cortes continuarían.
Las obsoletas centrales eléctricas de Cuba alcanzaron su punto crítico este año debido a la disminución de las importaciones de petróleo de Venezuela, Rusia y México, lo que resultó en el colapso de la red este mes.