Creencias equivocadas que debes desmentir para protegerte.
Error nº1: Pensar que cada vehículo es un refugio seguro
Contrariamente a la creencia popular, una El coche descapotable puede protegerte eficazmente de los rayos.. De hecho, si un rayo cae sobre la estructura metálica del vehículo, la corriente se propaga a lo largo de la carrocería y llega al suelo, protegiendo así a los pasajeros de la electrocución. Este mecanismo se basa en el principio de la jaula de Faraday, una estructura metálica que aísla los campos electromagnéticos.
Por otro lado, Los vehículos compuestos, como las autocaravanas, no proporcionan una protección eficaz contra los rayos.. En este caso, es mejor detenerse en un lugar seguro y refugiarse en un edificio.
Error #2: Creer que un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar
Otra falacia contraintuitiva: pensar que un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar. En realidad, esta idea es completamente falsa. Un rayo puede caer varias veces en el mismo lugar, especialmente si esta ubicación tiene características atractivas para los rayos, como gran altura o materiales conductores. Los pararrayos, por ejemplo, están diseñados para atraer y conducir los rayos de forma segura hasta el suelo.
Los edificios altos suelen verse afectados. Estructuras como la Torre Eiffel son alcanzadas regularmente por rayos, al igual que las cimas de las montañas y otros puntos altos. Así que no te fíes de esta idea preconcebida y mantente alerta.
Error no. 3: pensar que estás seguro en casa sin tomar precauciones
¿Pensaste que estarías seguro en casa sin importar lo que suceda durante una tormenta? Piénsalo! Incluso en casa es importante tomar algunas precauciones. Nunca utilices aparatos eléctricos enchufados justo durante una tormenta. De hecho, los rayos pueden atravesar el cableado eléctrico y dañar sus dispositivos o lesionarlo. Es aconsejable desconectar equipos sensibles y Evite el uso de teléfonos fijos..
Además, evitar el contacto con el agua. Ducharse, bañarse o incluso lavar los platos puede ser realmente peligroso. Los rayos también pueden atravesar las tuberías de agua. Es mejor esperar hasta que pase la tormenta para realizar estas actividades.