Crecimiento andaluz por encima de la media nacional en los últimos cinco años
El crecimiento del PIB andaluz en los últimos cinco años fue 0,3 veces superior a la media alcanzada en el conjunto de España. Durante este período, el crecimiento acumulado de la economía andaluza fue del 3,9 frente al 3,6 de la media española, según los últimos datos de contabilidad regional publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Un comportamiento que, según explicó la ministra de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, se sustenta principalmente en el ritmo de crecimiento de sectores como el agroalimentario, el turismo, los servicios y el aumento de la actividad exportadora.
La tendencia de equiparación y crecimiento de la economía andaluza respecto al conjunto de España fue evidente en 2019 cuando Andalucía creció un 0,1% más que España, y en 2020 y 2021 con un incremento cada año del 0,5% por encima de la media del país en su conjunto. Esta tendencia no se interrumpió hasta 2022, según una nota del Consejo.
Ese año, el PIB de Andalucía, que ya se ha recuperado hasta niveles prepandemia, creció un 5,4%, mientras que el crecimiento en el conjunto de España fue del 6,2%.
En el año 2023, y según el último análisis incluido en la contabilidad regional anual de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el PIB aumentó en Andalucía un 2,6%, mientras que en el conjunto de España alcanzó el 2,7%.
Esta diferencia de solo una décima, pese a la sequía que sufrió la comunidad durante ese periodo, se debe, afirmó Carolina España, al dinamismo del turismo y los servicios, que permitió a Andalucía afrontar el descenso de la agricultura, la industria y las exportaciones agroalimentarias.
En 2023, el mayor crecimiento de la economía andaluza se produjo en los sectores de actividades profesionales con un incremento anual del 9,2%, seguido de Información y comunicaciones, que creció un 5,4%, o el comercio mayorista y minorista, que incrementó su actividad un 4,2%.
Los servicios crecieron un 3,9% y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento un 3%.
Sectores clave como la construcción crecieron un 2,4%, mientras que la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca crecieron solo un 1%. Por el contrario, la actividad industrial disminuyó un 2,4%.
FUENTE