Creación de la Cátedra de Ciberinteligencia con la Universidad de Málaga

Creación de la Cátedra de Ciberinteligencia con la Universidad de Málaga

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y Roberto Espina, director general de SIA – la empresa de ciberseguridad de Indra, a través de la cual Minsait presta servicios en este campo – firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Ciberinteligencia.

Destinada a estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, que es el centro de la UMA al que está adscrita la cátedra, pretende impulsar la formación especializada en Ciberinteligencia, mejorando el acceso de los estudiantes a un mercado laboral cada vez más digitalizado y en uno de los campos que más profesionales requieren, indicaron en un comunicado.

La cátedra nació con dos objetivos fundamentales: promover la difusión del conocimiento sobre la Ciberinteligencia, un proceso que consiste en recopilar y analizar información para identificar las ciberamenazas y comprender mejor al adversario a la hora de tomar decisiones, así como mitigar posibles ataques en el ciberespacio.

También favorece la investigación con foco en implementar proyectos que desarrollen métodos, herramientas y procedimientos para obtener información valiosa de los atacantes y así detectar de forma más ágil cualquier tipo de actividad sospechosa.

En este caso, los graduados y estudiantes de doctorado, principal objetivo del departamento, tendrán la oportunidad de trabajar con una empresa, SIA, lo que les permitirá conocer la perspectiva de la empresa en este trabajo.

Por otro lado, explicaron que la cátedra se centrará en tres temas. En concreto, la desinformación, con la definición de métodos que faciliten la detección, seguimiento y mitigación de campañas de este tipo; contrainteligencia, especificando técnicas y herramientas para el análisis de actividades de contrainteligencia; y credenciales expuestas, con investigación y definición de mecanismos de identificación temprana y manejo adecuado de credenciales expuestas para reducir el tiempo de exposición.

El convenio prevé también otras actividades complementarias, como la celebración de cursos específicos, sesiones o seminarios informativos, la colaboración en másteres, la concesión de becas o el apoyo a tesis doctorales y trabajos de investigación.

Con una duración de dos años, prorrogable por acuerdo expreso de ambas partes, la cátedra estará ubicada en el Edificio de Investigación Ada Byron en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

Espina señaló que «a medida que aumenta la digitalización de las empresas y de la sociedad, los riesgos en ciberseguridad son mayores y la demanda de talento especializado es mayor. A través de este convenio, SIA se compromete a compartir su experiencia y capacidad de innovación con los estudiantes de la UMA, para acompañarlos en su formación y para que puedan conocer de primera mano los últimos avances en ciberinteligencia.»

Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga mostró su «agradecimiento por la apuesta y la confianza» en una universidad pública para llevar a cabo este proyecto y hacerlo a través de una cátedra, «que es el vehículo perfecto para ello». «Este será el comienzo de muchas más colaboraciones exitosas», añadió.

En el acto también estuvieron presentes Francisco Javier Cano, responsable del Centro Delivery Network de Minsait en Málaga, y Santiago Huertas, director de Talento de Minsait, empresa que tendrá un papel destacado en el desarrollo de actividades, tanto docentes como de investigación.

«Nuestra responsabilidad como empresa en el ámbito de las tecnologías de la información y la transformación digital es colaborar con el mundo educativo, aportando nuestra experiencia y visión experta al proceso de formación de los profesionales del futuro y mejorando sus opciones en el mercado laboral», afirmó. dicho. dijo con seguridad.

También por parte de la Universidad de Málaga, el catedrático y director del grupo de investigación NICS Lab, Javier López, que será el director de esta Cátedra de Ciberinteligencia, así como el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Manuel Enciso, y el Profesor del Laboratorio NICS, Rodrigo Román.

«Es más necesario que nunca investigar en el campo de la Ciberinteligencia, porque ya no basta con reaccionar y defenderse de los ciberataques; el problema fundamental ha sido anticiparlos e intentar mitigarlos con antelación», concluyó Javier López. quien, como director del Departamento, tuvo el encargo de explicar los objetivos que se persiguen con este convenio de colaboración.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *