Convenio de 12,8 millones para impulsar la Asistencia Social Primaria en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han acordado fortalecer su colaboración en el ámbito de la Asistencia Social Primaria (ASP). El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la modificación del convenio por el cual ambas administraciones triplicarán la financiación de las ayudas que se brindan en los 40 centros de servicios sociales de la ciudad y otros programas con las entidades locales, según informó la teniente de alcalde y portavoz del municipio, Inma Sanz.
Estos convenios de colaboración se han firmado desde 2015 y para el año 2024 incluyen una aportación conjunta de 12,8 millones de euros, en comparación con los 4,1 millones de 2023, un aumento que responde a la adaptación de los contenidos técnicos para abordar las nuevas necesidades y así mejorar los beneficios sociales.
La Comunidad de Madrid aportará un total de 7 millones de euros (4,8 millones más que el año pasado), y el Ayuntamiento de Madrid, 5,8 millones de euros (3,8 millones más que en el acuerdo anterior). Con esta cantidad se llevarán a cabo acciones para prevenir situaciones de riesgo y exclusión social dentro de los recursos asignados al Ámbito de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
Protección infantil y familiar y prevención del suicidio
En virtud de este convenio, las prestaciones básicas de los Servicios Sociales serán financiadas en un total de 9,8 millones de euros. Estas incluyen no solo la atención directa en los centros de servicios sociales, que en 2023 registraron más de 450.000 usuarios, sino también ayudas en contextos de emergencia social, como la Tarjeta Familia, que garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación, limpieza e higiene para personas y familias en situación de vulnerabilidad. Para esta labor se destinará 1 millón de euros, incluido en los 20 millones de euros que el Ayuntamiento reservó para estas ayudas en los presupuestos de 2024.
El acuerdo también incluye 560.000 euros destinados a la protección global de la infancia y la adolescencia frente a la violencia a través de los 12 centros municipales de atención infantil (CAI) que, en 2022, atendieron a 8.387 familias. Además, se destinan 1,1 millones para la protección familiar y la atención a la pobreza infantil, y como novedad respecto al convenio anterior, se incorporó el Plan de Desarrollo Gitano, que se lleva a cabo a través de un subsidio nominal de la Federación Red Artemisa y las acciones de prevención del suicidio que realiza Madrid Salud, una organización en el ámbito de la vicealcaldía, portavocía, seguridad y emergencias.
El nuevo plan de servicios sociales
En los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por transformar los Servicios Sociales. Este compromiso se materializó en la aprobación, el pasado mes de mayo, del nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, que se ejecutará hasta 2027 y modernizará el sistema implementando un nuevo modelo de atención que prioriza la intervención social sobre la administrativa.
Este plan, que supone una inversión de 26 millones de euros, prevé la incorporación de 329 profesionales, dotando a los centros de servicios sociales de nuevas figuras como educadores sociales o psicólogos, con el objetivo de brindar una atención más ágil y completa al ciudadano. Además, prevé la implementación de la Historia Social Única, una herramienta que no solo mejorará la coordinación entre los servicios municipales, sino también con otras administraciones, como la propia Comunidad de Madrid, con la que se podrán cruzar datos.
FUENTE