Contratación de personal en Castro durante mis dos legislaturas.
El ex alcalde de la ciudad de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, afirmó que durante sus dos mandatos como alcalde, de 2003 a 2011, no contrató «ni una sola persona manualmente», sino que todas las contrataciones municipales se realizaron a través de convocatorias de oposiciones.
En el juicio por el «expediente de exceso», que investiga presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios y personal municipal, así como el pago de remuneraciones indebidas, Muguruza declaró que todas las decisiones, incluyendo los pagos, fueron tomadas por el Consejo de Administración Local desde el primer día.
Además, Muguruza mencionó que intentó denunciar la situación de los salarios de los funcionarios, pero se ganó la «animosidad» de los empleados municipales, quienes protestaban diariamente en la plaza del Ayuntamiento. A pesar de ello, justificó los salarios basados en un convenio colectivo de 1998.
En relación a la residencia municipal, Muguruza afirmó que el aumento salarial del 10% para los empleados se hizo para asegurar los puestos de trabajo y fue aprobado legalmente en una reunión de la junta de gobierno del centro de salud.
En el juicio también se mencionó la labor del ex interventor municipal, Fernando Urruticoechea, quien denunció una situación caótica en la gestión de los fondos públicos. Muguruza criticó que Urruticoechea presentara informes de objeciones pero no al balance general, y se decidió crear el cargo de interventor adjunto en ausencia del interventor titular.
Además de Muguruza y Díaz Helguera, también están procesados varios ex concejales y un funcionario en relación a presuntas irregularidades en la gestión municipal. Muchos de los acusados decidieron no declarar en el juicio.
FUENTE