La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) alertó ayer de una «nueva oleada de intentos fraudulentos» suplantando a la Seguridad Social y a la Dirección General de Tráfico.
En un comunicado, la entidad informó que había recibido un «enorme número» de quejas de vecinos que recibieron alguna de estas comunicaciones.
Según explicó el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, muchos vecinos recibieron una carta, por correo electrónico, simulando la Tesorería de la Seguridad Social, en la que «se les pide que envíen documentos personales y datos bancarios» porque, según la comunicación, se «perdieron debido a un ciberataque».
Otro intento de estafa detectado por Consubal consiste en un mensaje de texto o WhatsApp simulando la DGT. En este caso, informa al residente que tiene una multa de tránsito y que debe ingresar al enlace enviado para pagarla.
«Tanto la Seguridad Social como la DGT son fraudulentas y la única intención es obtener datos de los usuarios, sobre todo datos bancarios, para luego utilizarlos y apropiarse del dinero de las cuentas», detalló Rodríguez.
En relación a esto, Rodríguez recordó que «ningún organismo oficial o banco solicita datos personales por otro medio que no sea presencial», por lo que Consubal advierte «no ingresar a los enlaces y eliminarlos inmediatamente».