Consejos ultrabrillantes para limpiar la plata

Consejos ultrabrillantes para limpiar la plata

Aprenda cómo devolverle la vida a sus artículos de plata y joyas de plata utilizando métodos naturales y efectivos. Descubra por qué la plata se empaña y explore sencillos consejos para restaurar su brillo sin dañarla.

Los artículos de plata tienden a perder su brillo con el tiempo y pueden empañarse o deslustrarse si se dañan gravemente. Pero ten la seguridad de que es posible recuperar su brillo gracias a unos consejos eficaces y naturales. Ya verás: con unos sencillos ingredientes y un poco de esfuerzo, tus cubiertos volverán a brillar. Te explicaremos cómo.

¿Por qué la plata se vuelve negra o amarilla?
El cambio de color de los objetos de plata o las joyas de plata puede deberse a varios factores. Por ejemplo, la oxidación puede provocar una reacción con el oxígeno y afectar el color de los metales o los plásticos. El calor también puede provocar decoloración, como ocurre con los agentes termoplásticos calentados. Además, se pueden depositar impurezas o residuos en la superficie, provocando que el color se desvanezca. Además, el envejecimiento de los materiales, especialmente debido a la exposición a la luz ultravioleta, puede provocar decoloración. Por último, las reacciones químicas con otras sustancias presentes en el medio ambiente también pueden provocar decoloración.

¿Cómo limpiar plata que se ha vuelto negra sin dañarla?
Limpiar cubiertos y joyas sin lavar
La plata se oxida y se vuelve negra después de una exposición prolongada al aire, pero eso no significa que no pueda recuperar su brillo.
Se pueden utilizar varios métodos eficaces para limpiar los cubiertos. Estos son los consejos de la abuela para mantener sus cubiertos y joyas como nuevos.

Bicarbonato de sodio y agua
Haz una pasta mezclando bicarbonato de sodio con un poco de agua. Aplicar esta pasta sobre el objeto plateado. usando un paño suave. Frote suavemente, luego enjuague con agua tibia y seque con un paño limpio.

Vinagre blanco y bicarbonato de sodio.
Remoja el objeto plateado. vinagre blanco durante 2-3 horas. Agrega bicarbonato de sodio al vinagre para crear una reacción efervescente. Enjuague con agua limpia y seque.

Jugo de limón y bicarbonato de sodio.
Haz una pasta mezclando jugo de limón con bicarbonato de sodio. Se aplica sobre la plata y se deja actuar unos 10 minutos. Enjuague y seque.

Papa
Deja el agua de cocción de las patatas en remojo durante unas horas (idealmente durante la noche) para que tus joyas de plata recuperen su brillo.

Pasta dentífrica
Aplique una pequeña cantidad de pasta de dientes a un paño suave. Frote suavemente el objeto plateado. Enjuague con agua limpia y seque.

Productos comerciales
Hay limpiadores de plata específicos disponibles comercialmente, pero siga las instrucciones de la etiqueta para obtener mejores resultados.

Antes de aplicar cualquiera de estas técnicas, pruebe en un área pequeña y oculta para evitar dañar el artículo. Evite las almohadillas abrasivas que puedan rayar la plata. Después del paso de limpieza, es recomendable guardar los objetos de plata en un lugar seco y pulirlos ocasionalmente para evitar la oxidación. Y si estos consejos no son suficientes, no dudes en confiar tus joyas a un profesional.

Lea también: 8 consejos para limpiar cubiertos ennegrecidos

Anillo, cadena, ¿cómo limpiar tus joyas oxidadas?
Con vinagre blanco
En un tazón pequeño, vierte vinagre blanco. Remoja las joyas oxidadas en vinagre durante 10 a 15 minutos. Utilice un cepillo de dientes suave para frotar suavemente las zonas oxidadas. Enjuague las joyas en agua tibia para quitar el vinagre y séquelas bien con un paño suave. Asegúrese de no utilizar este método en joyas con piedras preciosas sensibles o materiales delicados.

Lee también: ¿Puedes limpiar tus joyas con vinagre blanco?

con cerveza
La cerveza contiene ácidos y agentes limpiadores que ayudan a disolver la oxidación de la plata. Esto puede restaurar el brillo de sus joyas sin dañarlas. Cerveza (a menudo se recomienda la cerveza oscura, pero cualquier cerveza funcionará). Sumerge las joyas de plata en un recipiente pequeño lleno de cerveza. Déjelo en remojo durante unos 10 a 15 minutos. Utilice un cepillo de dientes o un paño suave para frotar suavemente las joyas para eliminar la oxidación y enjuagar bien con agua tibia para eliminar cualquier residuo de cerveza. Luego límpialas con un paño suave y déjalas secar al aire.

Evite utilizar este método en joyas chapadas o con piedras sensibles.
Si la oxidación es muy pronunciada pueden ser necesarios varios tratamientos.

¿Cómo hacer brillar la plata?
Aluminio y bicarbonato de sodio.
Para este método, forra un recipiente con papel de aluminio, agrega agua caliente y una cucharada de bicarbonato de sodio. Sumerge la plata en la mezcla. Esto puede eliminar las manchas y restaurar el brillo mediante una reacción química. Finalmente, enjuaga y seca después de unos minutos.

Leer: Bicarbonato de sodio: errores a evitar

Cuidando los cubiertos
¿Cómo guardar joyas de plata?
El cuidado de las joyas de plata es fundamental para mantener su brillo y prevenir la oxidación. A continuación se ofrecen algunos consejos para aplicar:

Limpie las joyas con regularidad con agua tibia y jabón suave para eliminar la suciedad y los aceites.
Utilice un paño suave o una gamuza para pulir la plata después de cada uso para eliminar la humedad y los residuos.
Guarde las joyas de plata en bolsas de tela o cajas herméticas para reducir la exposición al aire y guárdelas en un lugar seco lejos de la humedad y el calor.
Evita los productos químicos y retíralos antes de aplicar cosméticos, perfumes o productos del hogar para evitar manchas. Además, evite usar joyas de plata al nadar o ducharse.
Para combatir los efectos de la oxidación, utiliza bolsas antimanchas antes de guardarlas en un cajón o en sus cajas originales. Limpie siempre sus joyas con un paño suave después de usarlas. Pulido ocasional. Use un pulidor de plata una o dos veces al año para eliminar las manchas de oxidación y restaurar el brillo, y use un cepillo de dientes suave para penetrar en las grietas y los detalles intrincados.
Revise sus joyas con regularidad para detectar daños, como piedras sueltas, y repárelas si es necesario.

Cubiertos de plata, ¿cómo guardar tus cubiertos?
Al igual que ocurre con las joyas, el mantenimiento de los cubiertos de plata es fundamental para mantener su brillo.

Lave los cubiertos a mano con agua tibia y jabón suave, evitando el lavavajillas que podría dañarlos. Sécalos inmediatamente con un paño suave para evitar manchas de agua.
Guarde los cubiertos en bolsas de tela, cajas herméticas o bolsas a prueba de deslustre para limitar la exposición al aire y guárdelos en un lugar seco para protegerlos de la humedad. No los guarde sueltos para evitar rayones.
Evite productos químicos y exponer los cubiertos a alimentos ácidos o químicos que puedan mancharlos.
Utilice una pasta para pulir plata una o dos veces al año para eliminar el deslustre y un paño diseñado para pulir plata para mantener el brillo.
Compruebe periódicamente los cubiertos para detectar signos de oxidación o daños y, si es necesario, haga que los reparen.

Lea también:

12 consejos para limpiar joyas
¿El vinagre blanco daña el mármol?
Líquido lavavajillas: 18 errores a evitar

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *