Conductores más seguros, pasajeros más vulnerables

La gravedad de los accidentes de tráfico y las lesiones sufridas en ellos varían según el sexo del conductor y de los pasajeros, según un estudio del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, publicado en la revista científica Heliyon. El estudio analizó las características de los conductores y pasajeros de los 171.230 turismos implicados en accidentes de tráfico en España entre 2014 y 2020.

En particular, el riesgo de muerte o lesiones graves entre los pasajeros es un 28% menor cuando conduce una mujer, lo que los investigadores atribuyen a una conducción más segura por parte de las mujeres. Según Virginia Martínez Ruiz, miembro del equipo de investigación, las mujeres tienen un estilo de conducción más cauteloso y tienden a viajar por entornos más seguros, como zonas urbanas o mejor iluminadas, lo que reduce la gravedad de los accidentes.

Por otro lado, la investigación estudió la asociación entre el riesgo de muerte o lesiones graves y el género de los ocupantes de un mismo vehículo averiado y concluyó que este riesgo es un 20% mayor en mujeres que en hombres. Los investigadores atribuyen esta diferencia a las diferencias biológicas y de tamaño corporal entre hombres y mujeres, lo que haría a las mujeres más vulnerables al efecto de la energía liberada en el choque.

También se analizó la influencia de los dispositivos de seguridad, como los cinturones y airbags, cuyo diseño y prueba en las pruebas de choque está más centrado en los hombres. Martínez señala que el estudio tuvo en cuenta la posición de los pasajeros y si llevaban o no cinturón de seguridad en el momento del accidente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *