Conductor de autobús en Francia encarcelado por dar positivo en prueba de cocaína
El vehículo circulaba con el tacógrafo desactivado.
La fiscalía de Marsella informó que se ordenó la detención provisional del conductor del autobús que se estrelló el pasado domingo por la tarde en Porté-Puymorens (Francia) con salida de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que dio positivo en cocaína y cuyo vehículo tenía el tacógrafo inutilizado.
Según un comunicado, las investigaciones policiales iniciales muestran que el conductor de 50 años dio positivo en benzoilecgonina (BZE), el principal metabolito de la cocaína, lo que sugiere que el conductor pudo haber consumido cocaína en algún momento en el momento del accidente.
Además, el autocar, utilizado habitualmente por el conductor, permaneció en la carretera a pesar de no haber pasado la preceptiva inspección técnica, y su tacógrafo, dispositivo utilizado para registrar la velocidad y los tiempos de conducción, había sido desactivado.
Se le imputan los delitos de homicidio y lesiones involuntarias con incapacidad laboral total inferior a 3 meses, agravados por el «incumplimiento deliberado» de su deber especial como conductor de dar prioridad a la precaución y seguridad de los pasajeros y el uso de estupefacientes.
La investigación parte de la hipótesis de un fallo mecánico del vehículo, en particular del sistema de frenos, antes de salir de Pas de la Casa (Andorra) para emprender el viaje de regreso a Barcelona, que ya había experimentado poco antes del accidente un incidente mecánico.
El autobús salió el domingo de L’Hospitalet de Llobregat y se estrelló en Porté-Puymorens (Francia) con 49 pasajeros, incluido el conductor, 32 de los cuales eran ciudadanos colombianos.
FUENTE