Después de que el TSXG declarara inválida la primera sentencia que lo absolvía, el hombre fue condenado por el tribunal.
El novio de Nerea Añel, la joven cuyo cuerpo fue encontrado ocho meses después de su desaparición en un río de Barbadás, fue condenado a 10 años de prisión por la Audiencia Provincial de Ourense. Es considerado responsable del delito de homicidio culposo.
La sentencia, notificada este lunes por el TSXG, se produce luego de que el mismo tribunal superior de Galicia declarara nula la primera sentencia de la Audiencia Provincial en junio del año pasado, ya que llegó a una conclusión diferente a la emitida por los jurados que escucharon la acusación.
Por lo tanto, se ordenó volver al juicio previo a la resolución, para emitir una nueva sentencia acorde con el veredicto de culpabilidad del jurado. Este había determinado que la falta de asistencia del acusado provocó la muerte de la víctima.
El presidente del Tribunal del Jurado indicó en la resolución que el acusado, según el acta de sentencia, «estaba presente en el momento en que la víctima sufrió el traumatismo craneoencefálico y no le proporcionó la asistencia necesaria para evitar su muerte».
Se determinó que la muerte de la mujer, de 26 años, ocurrió debido a la falta de asistencia que su pareja debió brindarle después de que cayera en un lugar indeterminado.
El jurado aceptó la tesis de los médicos forenses de que las lesiones sufridas por la víctima fueron consecuencia de una caída accidental. La sentencia no es definitiva y puede ser apelada ante el TSXG.