Condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a su hija, en lo que implicaba un proyecto escolar
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado sentencia contra un hombre acusado de violar a su hija menor en Mallorca, delitos que surgieron a raíz de un poema que la menor escribió para un proyecto escolar.
Según fuentes cercanas al juicio, el Tribunal le impone una pena de 15 años de prisión, que fue propuesta por la Fiscalía, la cual retiró la solicitud al finalizar el juicio.
Los hechos tuvieron lugar entre 2013 y 2017, en el hogar de la familia, de origen peruano. La joven denunció que su padre la violó desde los nueve hasta los 14 años, aprovechando la ausencia de su madre, quien no la apoyó cuando le contó lo que estaba sucediendo: «Estaba sola, no tenía a nadie».
La víctima relató que el abuso comenzó con tocamientos que luego derivaron en relaciones sexuales completas. Su madre la interrogó después de casi sorprenderla en la cocina, y fue entonces cuando la menor le reveló sobre el abuso. Inicialmente, su madre echó a su pareja de la casa, pero luego le permitió regresar «como si nada hubiera pasado».
Los hechos no salieron a la luz hasta 2018. Gracias a un poema titulado «Ayuda», que la víctima escribió en un proyecto escolar, se lo contó a su profesora de catalán en el instituto.
La alarma del profesor se activó al darse cuenta de que en otro texto de un ejercicio anterior la alumna «hablaba de lo mismo», según explicó durante el proceso. Otro profesional del centro dijo que las palabras sonaban como «un SOS».
En sus alegatos finales, la Fiscalía elogió el trabajo de la docente y del equipo escolar por activar correctamente los protocolos. Esto llevó a la presentación de una denuncia y a la realización de pruebas a la víctima, las cuales revelaron una enfermedad de transmisión sexual. Ambos padres dieron negativo.
La defensa presentó un recurso de apelación contra la condena. Durante el juicio, celebrado en marzo, el hombre negó rotundamente los hechos.
Los achacó al resentimiento por las reglas de conducta que intentó imponer en casa, así como a un supuesto «complot» de su media hermana, quien también lo acusó de abuso sexual años atrás.
En sus conclusiones, la Fiscalía aumentó la petición de prisión a 15 años, considerando los hechos como un delito de agresión sexual, y no de abuso, por los elementos intimidatorios, bajo la nueva redacción de la conocida como «Ley Sólo Sí es Sí». La fiscalía consideró que los hechos ocurrieron no solo en un contexto de «superioridad por ser su padre», sino que el hombre la intimidó advirtiéndole que estaba sola y que acabaría «en un orfanato».
Además de la pena de prisión, el hombre deberá indemnizar a su hija con 50.000 euros y se le impone una orden de alejamiento durante 20 años.
FUENTE