Concurso del ITJ para el Valle del Guadiato

Concurso del ITJ para el Valle del Guadiato

El Ministerio de Transición Ecológica y Retos Demográficos (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha publicado hoy en el BOE el lanzamiento del concurso para el nodo de transición justa Lancha 220 kV, que se puede consultar aquí.

El objetivo del concurso es conceder derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos renovables y de almacenamiento que ayuden a estimular la actividad económica y el empleo en la zona del Acuerdo de Transición Justa Puente Nuevo-Valle del Guadiato, afectados por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel.

La licitación, que suma una potencia total de 409 MW, priorizará proyectos que minimicen el impacto ambiental y maximicen los beneficios socioeconómicos locales. De esta forma, se busca impulsar la instalación de fuentes renovables para el impulso de proyectos industriales, agrícolas o sociales adicionales que contribuyan a mitigar el impacto del cierre de la central térmica.

El concurso tiene como objetivo beneficiar la zona del Acuerdo de Transición Justa Puente Nuevo-Valle del Guadiato, integrado por 11 municipios de la provincia de Córdoba: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Energías renovables e instalaciones de almacenamiento. Se pueden conectar tanto al nodo de la red de transmisión Lancha 220 kV como al nodo de la red de distribución Puente Nuevo 132 kV, donde estaba conectada la central eléctrica.

Se evaluarán los beneficios socioeconómicos para el territorio

Entre los criterios de adjudicación de estas licitaciones, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen el impacto ambiental, las inversiones en actuaciones de economía circular o la mejora de la biodiversidad, se evaluarán los beneficios socioeconómicos para el territorio: promover el empleo, especialmente para los trabajadores excedentes en las fábricas y las mujeres; apoyo a proyectos industriales, agrícolas o sociales locales; capacitación a los vecinos de la zona; desarrollo de autoconsumo; la inversión en la cadena de valor provincial y la participación de inversionistas locales.

El concurso de transición justa se suma a otras herramientas de apoyo ya implementadas para el ámbito del Acuerdo de Transición Justa Puente Nuevo-Valle del Guadiato, como solicitudes de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo, pequeños proyectos de inversión y proyectos municipales y de infraestructuras, con los que ya se han asignado 21,5 millones de euros para apoyar 32 proyectos en la zona. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir del 15 de septiembre.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *