Concentración de empleados públicos en Peñaherbosa por falta de negociaciones del Gobierno
Los empleados públicos del Gobierno de Cantabria se concentrarán este martes, día 17, a partir de las 17.30 horas, frente a la sede de Peñaherbosa para protestar contra «la falta de voluntad de negociación y el unilateralismo en la toma de decisiones de la administración autonómica».
Esta concentración está convocada por el Consejo de Personal de los Servidores Públicos y el Comité de Empresa de la Administración General del Gobierno de Cantabria -integrado por los sindicatos CCOO, TU, UGT, SIEP, CSIF y SUC- y fue aprobada por unanimidad, según informó este sábado en un comunicado de prensa.
Las organizaciones sindicales indicaron que el objetivo de la concentración es expresar su «fatiga» ante la situación «insostenible» que viven en los últimos meses, donde «no se está negociando nada».
Así, en el caso de los servidores públicos, pusieron como ejemplo que aún no se han convocado los concursos abiertos y permanentes, ni se han ofertado todas las plazas en las convocatorias de concursos de traslado, que hay cambios parciales en la Lista de Puestos ( RPT) y un «exceso» de comisiones de servicios que actualmente superan las 600, así como «uso y abuso» en la designación de comisiones de servicios extraordinarias.
En el caso del personal laboral, entre otros, los sindicatos denuncian que «no se aceptó ninguna propuesta de programa y ni siquiera se trasladó la bibliografía solicitada para facilitar el estudio», así como que «no se sabe si tendrán opciones de promoción interna».
A todo ello se suma el hecho de que, en el caso de la Escuela Superior, la Administración «no les convocó hasta el pasado jueves para negociar el reparto de los Fondos Adicionales», que en 2024 ascenderán a 4 millones de euros de las partidas presupuestarias, y que son resultado del «cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos del Estado».
Según señalaron, la propuesta presentada por el Ejecutivo fue «rechazada» de forma unánime por todas las organizaciones sindicales al entender que se trata de una propuesta «arbitraria».
Por su parte, el Comité de Empresa se reunió con la consejera del presidente, Isabel Urrutia, en la que «confirmó» que la plantilla no recibirá «nada» en 2024. Así, indicó que los 473.000 euros de 2023 «se pierden» y que hasta 2025 “sólo queda un millón y medio de euros para el acuerdo”.
Por todo ello, las organizaciones sindicales denunciaron que los fondos adicionales «están en manos de la Administración y no de los titulares del presupuesto».
FUENTE