Compromiso de Hamás con iniciativas de paz.
El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, declaró este viernes que la milicia palestina está comprometida con cualquier iniciativa de paz que incluya las principales demandas del grupo para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
«Abordaremos cualquier documento o iniciativa que proporcione los requisitos y fundamentos de la posición de resistencia, porque nuestra prioridad es detener la guerra criminal contra nuestro pueblo», dijo Haniye durante su discurso en un evento en el Líbano.
Además, Haniye destacó que los ataques de Hamás han servido para unir a la población palestina, según informaciones recogidas por el periódico «Filastin», afín a la milicia islamista.
A principios de octubre, Hamás lanzó un ataque contra Israel que resultó en la muerte de casi 1.200 personas y el secuestro de otras 240. En respuesta, el ejército israelí llevó a cabo una sangrienta contraofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado más de 37.300 muertos.
Desde entonces, las partes lograron un breve acuerdo de alto el fuego a finales de año, que también incluía la liberación de aproximadamente treinta rehenes bajo custodia de Hamás, a cambio de tres veces más prisioneros palestinos en prisiones israelíes.
Han avanzado los esfuerzos para llegar a un acuerdo, liderados en particular por Estados Unidos y Qatar. De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, presentó a finales de mayo una propuesta de paz que fue rechazada por Hamás.
El plan estadounidense prevé un plan progresivo para garantizar la estabilidad en la región estructurado en tres etapas, desde la liberación de los rehenes hasta una reorganización política en Gaza pasando por la retirada de las tropas israelíes.
Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por Hamás, que presentó una serie de nuevas demandas que para Estados Unidos significaban retroceder, al tratarse de temas que, según Washington, ya habían sido discutidos anteriormente.
Hamás exige la retirada de las tropas israelíes y un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza antes de proceder a la liberación de los rehenes secuestrados a principios de octubre. Israel, por su parte, rechazó estas exigencias.
FUENTE