¿Cómo y cuándo se hace correctamente?

¿Cómo y cuándo se hace correctamente?

¿Por qué hacer esquejes de una hortensia?

La ventaja de los esquejes es que la planta resultante es una réplica exacta de aquella de la que tomaste el tallo. Mantiene todas sus características en cuanto al follaje, su tamaño y la forma y color de las flores. De una sola raíz se obtiene un tema idéntico. Los esquejes son un método económico que da resultados muy satisfactorios.

Además, este método es sencillo de implementar para una planta preciosa. Por lo tanto, puedes decidir crear una nueva cama o incluso un seto. También es una operación eficiente para actualizar los temas más antiguos que empiezan a perder un poco de su estética. Y si una determinada variedad te atrae entre amigos, puedes trasplantarla a tu jardín haciendo un esqueje.

¿Cuándo podar una hortensia?

Hortensias de hoja caduca

La mayoría de las hortensias son de hoja caduca, lo que significa que pierden su follaje en el otoño. Luego estos arbustos se podan en estos momentos:

  • En primavera, en mayo o junio para un esqueje herbáceo.
  • Entre mediados de agosto y finales de septiembre para un corte leñoso o semicortado (según la región).

Y esquejes sobre madera seca en pleno invierno, más bien en enero, es posible y, sin embargo, el enraizamiento lleva más tiempo.

Nuestro consejo:

Los esquejes de finales del verano generalmente dan los mejores resultados.

Hortensias de hoja perenne

Estas variedades conservan sus hojas durante todo el año y suelen ser plantas trepadoras.

  • En este caso sólo se hacen cortes. entre julio y septiembre para especies leñosas.

El equipo que necesitas:

  • Una olla o balde de terracota con el fondo perforado.
  • Un par de tijeras o tijeras de podar limpiadas y desinfectadas previamente para evitar la transmisión de posibles enfermedades.
  • Un palo para plantar.
  • Tierra para macetas (preferiblemente un producto «especial para esquejes y plántulas») que sea fina y ligera. Es posible utilizar una mezcla de tierra para macetas clásica o tierra de jardín no calcárea mezclada a partes iguales con vermiculita, perlita o arena de río.
  • Una regadera con un chorro fino o un atomizador y preferiblemente agua de lluvia, el agua corriente a veces es demasiado fuerte.
  • Una tapa transparente, una bolsa para congelar o una botella de plástico si no tienes un invernadero o un marco. Esto ayuda a crear la atmósfera necesaria con humedad y calor. Se trata de esquejes asfixiados.
  • Hormona de enraizamiento (opcional).

Método de corte paso a paso.

tomar el corte

Preste atención a este paso que es decisivo para el éxito de su operación de corte. Elige una cepa sana y vigorosa del año. Para un esqueje de verano quedará semileñoso, flexible, tierno y verde al final y firme y marrón. Para un corte de primavera, el tallo es verde y flexible.

Corta una sección de 15 a 20 cm de largo, justo debajo de un nudo. Este tallo debe tener al menos tres pares de hojas. El corte quedará limpio y en ángulo.

Vestir el corte

Retire el follaje del tercio inferior del tallo tomado, manteniendo 2 o 3 hojas en la parte superior, cortándolas por la mitad. Esta acción evita que la planta se seque. Retire también las flores si quedan.

Las diferentes etapas de la siembra

  • Llena la maceta con sustrato.
  • Humedécelo ligeramente.
  • Haz un agujero con un palo en el centro.
  • Sumerge los esquejes en la hormona de enraizamiento y luego golpéalos para eliminar el exceso. Añadiendo hormonas facilitas el enraizamiento.
  • Enterrar los esquejes a 2 a 3 cm de profundidad. Puedes colocar varios esquejes en un mismo recipiente, en cuyo caso conviene espaciarlos entre 10 y 15 cm.
  • Luego presione con los dedos para que el sustrato se adhiera.
  • Regar ligeramente, los esquejes no deben moverse. Por eso se recomienda una fina manzana en la regadera.
  • Mueva el esqueje debajo de un marco, invernadero, botella, bolsa o campana.
  • Guarde los esquejes en un lugar luminoso y sombreado, sin exponerlos a la luz solar directa, ya que existe el riesgo de quemar la planta. Se recomienda una temperatura entre 15 y 20°. Esté atento para que las condiciones sean lo más óptimas posibles.

Cuida tus esquejes

El mantenimiento de la poda de hortensias sigue siendo muy sencillo, pero Sin embargo, debes acordarte de regarla. En cuanto veas que el sustrato se seca demasiado, repite la operación. No debes dejar agua estancada en la taza por más de 20 minutos. Evite el exceso de agua, ya que corre el riesgo de pudrir el corte.

Si has colocado una botella, campana o bolsa en el tallo, retira esta protección en cuanto veas gotas de agua. De lo contrario, las enfermedades y los hongos pueden desarrollarse más fácilmente.

Ahora solo tienes que esperar 4 a 6 semanas para ver que aparecen brotes verdes. Sin embargo, debes comprobar que la planta está perfectamente enraizada simplemente tirando suavemente. Si perdura es básicamente porque sus raíces son sólidas. Retire cualquier protección.

Tan pronto como las hojas se desarrollen bien, las trasplantarás a una maceta más grande. Este último contiene una mezcla de tierra de brezo, tierra para macetas y elementos de drenaje: perlita, arena, puzolana, grava, etc.

Mantén tu hortensia creciendo en un lugar especial bien resguardado durante el invierno, debe ser luminoso y fresco.

Espere hasta la primavera siguiente y colóquelo en el suelo de su jardín. También es posible esperar hasta el otoño, para que sea lo suficientemente fuerte como para resistir los riesgos climáticos externos sin debilitarse. Todo depende de las regiones y de las temperaturas invernales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *