Cómo lograr mayor compromiso de los países con el cambio climático

Cómo lograr mayor compromiso de los países con el cambio climático

Mientras las temperaturas extremas y los impactos sin precedentes del cambio climático continúan afectando a miles de millones de personas en todo el mundo, las Naciones Unidas y sus socios anunciaron que organizarán una serie de Reuniones regionales para aumentar la ambición en la próxima ronda de compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París.

En 2025, los países tendrán que introducir nuevas Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Estos planes se conocen como NDC 3.0. En estos NDC se anima a los países a establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2035 para toda la economía que respetan la limitación del calentamiento global a 1,5°C y aumentan la resistencia al impacto climático.

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, dijo: “Para garantizar la justicia climática para todas las personas y preservar un planeta vivo, se deben reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y se deben intensificar los esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático. Además, agregó que las NDC 3.0 «Tienen que estar a la altura del momento que afrontamos y ser mucho más ambiciosos».

Ayudar a los países a desarrollar su próxima ronda de compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París, el PNUMA, la Secretaría de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (Asociación NDC) organizarán los Foros Regionales NDC 3.0.

Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)

Las partes han acordado un mecanismo de mejora continua en virtud del Acuerdo de París porque es una poderosa herramienta para el progreso y porque reconocen la importancia de seguir siendo proactivos ante el cambio climático – dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

No podemos darnos el lujo de estancarnos: presentar nuevas Contribuciones determinadas a nivel nacional no es solo un requisito de comunicación, sino un compromiso vital para proteger el futuro de nuestro planeta en beneficio de las generaciones futuras. Los Foros Regionales NDC 3.0 ayudarán a todas las partes a cumplir con sus compromisos.

La agenda de los foros regionales NDC 3.0 a realizarse en 2024 es la siguiente:

  • Foro Regional del Pacífico, del 12 al 16 de agosto de 2024, organizado por el Gobierno de Samoa en Apia.
  • Foro Regional para América Latina y el Caribe, del 27 al 29 de agosto de 2024, organizado por el Gobierno de Colombia en la ciudad de Bogotá.
  • Foro Regional para Europa del Este y Asia Central, del 3 al 5 de septiembre, organizado por el Gobierno de Turquía en la ciudad de Estambul.
  • Foro Regional para Medio Oriente y Norte de África, del 23 al 25 de septiembre de 2024, organizado por el Gobierno de Túnez en la ciudad de Túnez.
  • El Foro Regional para Asia, del 30 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Bangkok (Tailandia).
  • Foro Regional para África del 7 al 9 de octubre de 2024, organizado por el Gobierno de Ruanda en la ciudad de Kigali.

Estos Foros se llevarán a cabo a puerta cerrada y todos los funcionarios responsables de las revisiones de Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de todos los países de cada región. Se garantizará la inclusión y una representación justa invitando a portavoces de grupos de jóvenes y otros grupos subrepresentados y marginados.

¿Qué debería lograr la NDC 3.0?

En su Informe sobre el déficit de emisiones de 2023 publicado por el PNUMA, se encontró que las NDC actuales encaminan al mundo hacia un aumento de la temperatura global de entre 2,5 y 2,9°C. Aunque se espera que las emisiones se estabilicen después de 2030, siguen sin caer lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos basados en la ciencia, como señala el Informe de síntesis de NDC 2023. De aquí a 2030, será necesario reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 42% para cumplir el objetivo de calentamiento global de 1,5°C.

A su vez, en el Informe sobre la brecha de adaptación 2023 de PNUMA, se concluye que el déficit de financiación para la adaptación oscila entre 194.000 y 366.000 millones de dólares cada año. Por lo tanto, se necesita urgentemente una adaptación dirigida por los propios países y respaldada por fondos financieros suficientes.

Los foros utilizarán los resultados de la COP28 y del informe Equilibrio Mundial para centrarse en las opciones de mitigación, las soluciones de adaptación y la inclusión en las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de supercontaminantes (contaminantes de vida corta distintos del CO2) como el metano y el carbono negro.

Los participantes, invitados de los ministerios gubernamentales involucrados en el desarrollo e implementación de las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), participarán en el aprendizaje entre pares, explorarán modelos de financiación innovadores y compartirán cómo desarrollar hojas de ruta de políticas que conduzcan a la implementación. En los Foros se discutirá cómo los objetivos sectoriales ambiciosos pueden conducir a cambios transformadores y planes de inversión.

Además, el cambio climático es una de las principales causas de la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y a su vez, la pérdida de la naturaleza promueve el cambio climático. Las fuentes del cambio climático suelen ser las mismas que las de la contaminación y los residuos, razón por la cual las crisis están interrelacionadas y las soluciones deben integrarse.

Los foros alentarán a los países a considerar los beneficios colaterales de la acción climática y compartir ejemplos de cómo armonizar los objetivos climáticos con otros compromisos internacionales sobre la naturaleza, la contaminación y el desarrollo sostenible en sus países.

Los Foros Regionales NDC 3.0 se organizarán en colaboración con otros socios, como la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC), convocada por el PNUMA, el Programa REDD de la ONU y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), así como con socios regionales como la Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico (SPREP), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) y el Banco Asiático de Desarrollo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *