¿Cómo evitar el virus del Nilo Occidental durante tu viaje a Europa este verano?
Se han reportado casos del virus potencialmente mortal en España e Italia.
Después del brote de dengue en Europa pondría en código Rojo a los viajeros en primavera, casos de otro virus potencialmente mortal transmitido por mosquitos.
El Virus del Nilo Occidental fue detectado en dos personas en España y en Italia. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, las infecciones se contrajeron localmente y no en viajes a regiones tropicales.
El caso italiano fue descubierto el 20 de junio en Módena, ciudad de la región norte de Emilia-Romaña. A continuación se presenta un caso detectado en Sevilla (España) en marzo.
¿Qué es el virus del Nilo Occidental y cuáles son sus síntomas?
El virus del Nilo Occidental (WNV) puede causar una enfermedad neurológica mortal en humanos. Pertenece al grupo de los virus como la encefalitis japonesa junto con otros como el dengue y la fiebre amarilla.
Las aves son los huéspedes naturales del VNO, pero generalmente es transmitido por mosquitos y, en un pequeño número de casos, mediante transfusiones de sangre, donaciones de órganos o embarazos.
En aproximadamente cuatro de cada cinco pacientes, el VNO no presenta síntomas, pero en el 20% restante evoluciona hacia la fiebre del Nilo Occidental. Los síntomas incluyen fiebre alta repentina, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y erupciones en el cuello, brazos o piernas, y en casos más graves, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Las personas mayores de 50 años, especialmente si tienen problemas de salud subyacentes, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente. Menos del 1% de las personas desarrollan infecciones neurológicas como meningitis o encefalitis y uno de cada 10 casos es mortal.
Los síntomas suelen ocurrir entre dos y seis días después de la infección, pero pueden tardar hasta 14 días o más en desarrollarse. En casos no complicados, estos suelen resolverse en un plazo de tres a seis días.
Cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental
Todavía no hay vacuna contra el virus del Nilo Occidental, por lo que la mejor manera de protegerse es evitar picaduras de mosquitos. Para ello, evite viajar a las zonas afectadas cuando los mosquitos son más comunes, como en verano, y reduzca el tiempo que pasa al aire libre en las zonas afectadas.
El virus fue detectado por primera vez en el Distrito del Nilo Occidental de Uganda en 1937, pero ahora se puede encontrar en países de todo el mundo, incluidos África, Oriente Medio, Asia occidental y central, América del Norte y Europa meridional y oriental.
Puede ser útil usar repelente de mosquitos, cubrirse los brazos, las piernas y los pies y mantener los mosquitos alejados de su habitación durante la noche para prevenir la infección. Si no se siente bien, especialmente si tiene fiebre, comuníquese con su médico e infórmele a dónde ha viajado recientemente.
¿Por qué hay más casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa?
Las temperaturas récord y otros fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático están causando un aumento de los brotes de virus en Europa. «Europa ya está viendo cómo el cambio climático crea condiciones más favorables para que los mosquitos invasores se propaguen a zonas que antes no estaban afectadas e infecten a más personas con enfermedades como el dengue», dijo Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
«El aumento de los viajes internacionales procedentes de países donde el dengue es endémico también aumentará el riesgo de casos importados e inevitablemente el riesgo de brotes locales», añadió. Los casos de dengue adquirido localmente en Europa casi se duplicaron entre 2022 y 2023, y las cifras sugieren que podría estar aún más extendido este año.
¿Dónde son más probables las infecciones en Europa?
El portador del mosquito tigre del dengue ya está establecido en 13 países europeos: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal y Rumanía.
El primer gran brote de VNO en Europa ocurrió en Rumania en 1996. Desde entonces se han identificado casos en países europeos como Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y España.
En 2023 se anunciaron 713 casos adquiridos localmente en la UE/EEE en 123 regiones diferentes, de las cuales 22 fueron infectadas por primera vez. Trágicamente, se reportaron 67 muertes.
El caso observado en España en marzo de este año fue inusualmente temprano, probablemente debido a un clima más cálido de lo habitual. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades advierte que el mosquito responsable de la transmisión del dengue y el virus zika se está extendiendo cada vez más por el norte, el este y el oeste de Europa y recientemente se ha establecido en Chipre.