La comisión de investigación sobre el presunto trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hacia la esposa del presidente, Begoña Gómez, quedó constituida este martes en la Asamblea, con la Presidencia en manos del PP y la Vicepresidencia en manos del PSOE.
La Cámara de Vallecas acogió, a las 11:30 horas, la reunión de constitución de la Comisión, presidida por la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Ana Millán.
En ella, la tercera secretaria de la mesa de la Asamblea, Susana Pérez Quislant, fue nombrada presidenta de la comisión con 70 votos del PP, mientras que el vicepresidente del PSOE, Jesús Celada, obtuvo el segundo puesto con 54 votos de su partido y Más Madrid, que le apoyó. El secretario de la mesa del comité será el portavoz del PP de Educación, Pablo Posse Praderas.
Con esta sesión comienza la cuenta atrás para la convocatoria de la esposa del presidente y rector de la UCM, Joaquín Goyache, que adelantó ayer el PP para su primera sesión, que se espera para mediados de noviembre.
Además, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, destacó que, en base a lo descubierto en esta primera sesión, se planteará convocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Sánchez, y a otros «altos cargos» del Gobierno.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tras la constitución de la comisión, los distintos grupos hablaron con la prensa, y la oposición atacó al PP por repartir a los comparecientes. Según Vox y PSOE, el presidente del mismo partido habría propuesto la aplicación de la Ley D’Hont para el reparto de las que aparecen entre partidos.
«Nos dicen que son muy partidarios de aplicar la ley D’Hont a la hora de pedir comparecencias. Esto nos hace sospechar mucho, esto quiere decir que alguien quiere matar a alguien, quiere excluir a Vox», ha afirmado. en los pasillos de la Cámara el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, quien recordó que quienes trabajaron «desde el principio» en el «caso Begoña Gómez» son ellos y «ningún otro».
Fuentes parlamentarias señalaron que la idea inicial es que haya un total de seis sesiones -dos por mes y enero siendo día inhábil- y que no haya más de tres participantes por cada una. Esto supondría 18 comparecencias en total, que, repartidas según este sistema, serían 10 PP, 4 Más Madrid, 3 PSOE y 1 Vox.
Fúster se ha quejado de que su partido no tiene «permiso para trabajar», pero que de la «lista de arriba a abajo» que puedan nombrar elegirán «un nombre que brille». Posteriormente informaron que ya habían preguntado a Begoña Gómez, temiendo que el PP diera marcha atrás.
EL PSOE NO EXCLUYE A NADIE
Por su parte, la secretaria de organización del PSOE-M, Marta Bernardo, insistió en que se trata de una comisión que «tiene pocas investigaciones y mucha persecución» contra Begoña Gómez. Indicó que aplicar el método D’Hont «no tendría precedentes» en comisiones de investigación donde la cortesía parlamentaria suele dictar una distribución equitativa del total entre los grupos.
«Eso significaba, bueno, y un poco de lo que dijo ayer Juan Lobato, que Vox señala que el Partido Popular está disparando y disparando incluso para matar a Vox», dijo. Del mismo modo, arremetió contra el PP porque anunció que convocaría a la mujer del presidente en la primera reunión aunque ni siquiera estaba constituido.
A su vez, aseguró que quieren hablar de las universidades públicas de Madrid y que traerán perfiles al respecto, pero que todavía no «descartan nada» cuando se les preguntó si están pensando en convocar a algún miembro de la comunidad regional. Gobierno o incluso la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
MAYO MADRID VE «USO INFRACTIVO» DE LOS IMPUESTOS
Por Más Madrid se pronunció el portavoz de esta comisión, Antonio Sánchez, quien lo considera un «uso indigno de los impuestos de los madrileños» y un «circo» para distraer la atención.
«Lo que quieren es que los madrileños no se den cuenta de cómo están robando la universidad pública, la de todos, y que hablen mientras tanto del bar en la playa que Dios sabe quién tendría», añadió.
A su vez, ha asegurado que en la primera comisión deberían estar los rectores «y no Begoña» y que, por ello, Más Madrid se tomará «en serio» la comisión y convocará ponentes que «realmente puedan hablar de la situación».
El PP NIEGA EL «PAPEL PARLAMENTARIO»
Finalmente, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, negó que existiera «un papel parlamentario» y afirmó que en la Asamblea «casi todo siempre se ha hecho por la Ley D’Hont». «Lo que no tiene sentido es que un grupo que tiene 10 u 11 diputados tenga el mismo peso que uno que tiene 70 porque sería una falta de respeto al voto de los madrileños», dijo ante las críticas de la oposición.
Asimismo, ha vuelto a afirmar que el objetivo de esta comisión es recuperar el «prestigio» de la UCM, que a su juicio quedó dañado cuando «apareció a nivel internacional el uso probablemente irregular de los programas de posgrado». prensa.»La esposa del Presidente del Gobierno de España en la Universidad Pública de Madrid».
«Hay un daño gravísimo a la reputación que deberíamos estar restaurando y por lo tanto no hay un uso fraudulento sino que, por el contrario, hay un uso legítimo, razonable y pertinente de los recursos de esta Asamblea para restaurar un prestigio que no tenía». Fue esta Asamblea y no el Grupo Popular, sino el presidente del Gobierno, su mujer, la que hizo este daño a la universidad y somos nosotros los que la vamos a restaurar», concluyó.