El candidato a las elecciones europeas de Junts, Toni Comín, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser «cómplice» de la «acción judicial» que, según él, sufrió el independentismo tras el 1-O, después de que Sánchez publicara el miércoles una carta tras la citación del juez a su mujer, Begoña Gómez.
Así lo dijo en un acto este martes en Elne (Francia) junto a la presidenta del partido, Laura Borràs; la presidenta en el Parlament, Mònica Sales, y los números 2, 9, 25 y 34 de la candidatura europea, Neus Torbisco, Esther Morales, Annabel Marcos y Alfred Pitarch.
Comín ironizó que «Pedro Sánchez se ha pasado a la literatura epistolar» y criticó literalmente que el presidente del Gobierno descubriera ahora «la ley» y no cuando afectaba al independentismo.
«Cuando nos seguían ya sabemos lo que hizo el señor Pedro Sánchez. En los 155 años que tuvimos que exiliarnos, ya sabemos lo que hizo el señor Pedro Sánchez: cómplice de la persecución, cómplice de los 155, cómplice del silencio del Tribunal Supremo», enfatizó Comín.
El candidato de Junts también calificó a la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, como “la Sra. Castor”, pues recordó que fue ella quien firmó la autorización para realizar el proyecto Castor, que luego quedó paralizado porque provocó movimientos sísmicos.
«¡Teresa Rivera, candidata del PSOE, ministra verde! Y resulta que la ministra del PSOE, la candidata del PSOE, es la señora Castor», afirmó Comín, que pidió a los electores que se acordaran de estas cosas para el 9J.
Aseguró que su regreso a Cataluña, junto al expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a la reválida del cargo, Carles Puigdemont, y el exconseller Lluís Puig, será «un homenaje a los hombres y mujeres del retiro que «No puede volver» a Cataluña, en referencia a los catalanes que se exiliaron durante el régimen franquista.
Comín ha subrayado que su regreso supone también una victoria del independentismo, ya que se trata de «una rectificación pura y dura del Estado» y ha afirmado que esta victoria se debe a Junts y al trabajo que se hace desde el exterior.
Ha afirmado que la candidatura de Junts es la única que «tiene visión de Estado», ya que aseguran que quieren ir a Bruselas como si Cataluña tuviera un asiento en el Consejo de la UE, literalmente.
El candidato de Junts también ha advertido de que hay, a su juicio, una «espanificación» de la campaña europea y ha apuntado que «sólo hay una lista catalana que puede ganar las elecciones, es Junts», tras lo que ha añadido que Junts es el voto útil del día 9.
También afirmó que «la única forma de detener el fascismo» era votar a su partido, ya que argumentó que los partidos más antiindependentistas eran también los más antieuropeos y señaló que existía una correlación perfecta entre euroescepticismo y antieuropeísmo. independencia – independencia porque existe una correlación perfecta entre independencia y europeísmo, según sus palabras.
Pidió a quienes votaron a Junts en las elecciones catalanas que lo vuelvan a hacer para que Puigdemont vuelva a ser presidente: «Quien quiera acercar al president Puigdemont a la investidura debe acudir a la votación el día 9. «Quién quiere que los que están tentados a investir al señor Salvador Illa no caigan en la tentación, que voten a Junts», ha argumentado.