Comienzan obras del parque eólico Escudo, operativo en 2026 o 2027

Comienzan obras del parque eólico Escudo, operativo en 2026 o 2027

El lunes 17 de junio comenzaron los trabajos preparatorios del parque eólico de El Escudo después de que la promotora Biocantaber recibiera la licencia de construcción de los municipios de Molledo, Luena y Campoo de Yuso. La empresa pretende estar operativa entre el segundo semestre de 2026 y el segundo semestre de 2027.

La instalación contará con una inversión de 120 millones de euros y alcanzará una potencia de 105 MV gracias a 25 aerogeneradores, que estarán ubicados fuera de la zona de exclusión eólica. Generará energía renovable equivalente al consumo anual de 95.300 hogares y evitará la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año, enfatizaron los promotores.

En un comunicado, explicaron que las obras comenzarán con el acondicionamiento de las vías de acceso internas, así como con la cimentación de la futura línea eléctrica y la nivelación del terreno en el que se montará la subestación que recogerá la energía renovable producida por el viento.

Además, señalaron que se trata del primer parque en España que aplica la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología que permite un control detallado de la ejecución de la obra y, entre otros aspectos, la aplicación de medidas de reducción de impacto.

Los municipios de Molledo, Luena y Campoo de Yuso acogerán 24 de los 25 aerogeneradores previstos, además de la subestación eléctrica del parque. Por este motivo, Biocantaber -empresa participada por Iberdrola Renovables, Banco Santander y Ocyener- pagó a las juntas de vecinos un total de 210.533 euros en concepto de canon anual por el alquiler de bosques públicos.

Y una parte «significativa» de la asignación para la construcción se dedica a las empresas locales y tendrá un impacto en el empleo de hasta 200 puestos de trabajo durante los períodos «picos».

Además, una vez que el parque entre en funcionamiento, los vecinos podrán beneficiarse de las mejores condiciones de tarifa eléctrica de España, así como de otras medidas encaminadas a promover la calidad de vida y la actividad económica que permitirán «frenar la despoblación de estas zonas rurales».

Respecto a la reciente decisión del Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo de suspender las licencias de construcción en su territorio, Biocantaber presentó, aunque «sin éxito», un recurso de reconsideración ante el alcalde.

Sin embargo, la empresa promotora asegura que esta decisión no debe aplicarse a la solicitud de licencia presentada para la instalación, como sí ocurría «antes» del acuerdo municipal de suspensión.

En este sentido, avanzó que recurrirá al Tribunal Administrativo «en cuantos casos sean necesarios» para defender su posición en el asunto.

El proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de mayo de 2021 y la Autorización Administrativa Previa (AAP) de mayo de 2022. A su vez, la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (CROTU) ha autorizado la construcción del parque eólico Escudo en octubre de 2023.

También obtuvo la Autorización de Caminos y Confederaciones Hidrográficas, la Autorización de Biodiversidad y la Autorización de Patrimonio Cultural y se le otorgó la Ocupación de Bosques de Utilidad Pública por parte del Consejo de Gobierno y la Concesión Administrativa de Bosques y Biodiversidad.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *