Comienzan en Cáceres las obras del Centro Ibérico de Investigación sobre Almacenamiento de Energía con finalización en 2026
Las obras de construcción del complejo del Centro Ibérico de Investigación sobre Almacenamiento de Energía (CIIAE), en las que se invertirán 25,5 millones de euros, financiadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Formación Profesional con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), han comenzado esta semana tras la aprobación de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cáceres el pasado mes de julio.
Tras la firma de la escritura de ordenamiento e inicio de obras por parte de FUNDECYT-PCTEX, la empresa adjudicataria SACYR-GÉVORA y la dirección del proyecto de obras, la obra consiste en la urbanización de la parcela y la construcción del complejo científico y tecnológico, que se compone de un edificio principal, una planta piloto y una incubadora de alta tecnología.
En mayo se iniciaron las obras de los accesos temporales al futuro centro de investigación, que se construirá en la finca El Cuartillo, cedida por la Diputación Provincial de Cáceres, próxima al Campus Universitario y al nuevo Hospital Universitario, detalla la Diputación en un comunicado de prensa la prensa.
El CIIAE contará con una primera vía de acceso definitivo a través de la Universidad de Extremadura (UEX), en la prolongación de la Avenida de las Letras. El centro contará además con otra vía de acceso desde la autovía que une Cáceres y Trujillo, la N-521.
El calendario de trabajo estimado prevé que la construcción de la planta piloto esté terminada a mediados de 2025, mientras que se espera que los trabajos en la incubadora de empresas y el edificio principal finalicen un año después, a mediados de 2026.
Considerando las características de este complejo, determinadas por su tamaño y por tratarse de un centro de investigación energética, se tuvo que construir sobre una gran extensión de terreno donde hasta el momento no existía ningún tipo de urbanización.
Este hecho complejó la primera fase del proyecto de infraestructuras, pero todos estos procesos se resolvieron con éxito gracias al esfuerzo del nuevo Gobierno extremeño en los últimos meses, que logró desbloquear el inicio de las obras, que llevaban más de un año paralizadas. año.
Paralelamente, investigadores del CIIAE están desarrollando diferentes líneas de trabajo en las instalaciones temporales de la Escuela Politécnica de Cáceres, puestas a disposición por la UEX, donde se encuentran desde 2022, a la espera de la recepción del nuevo complejo científico.
FUENTE