Comienza proyecto piloto de drenaje urbano sostenible en Madrid Nuevo Norte.
La concejala de Obras y Equipamiento, Paloma García Romero, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, han asistido hoy a la presentación del proyecto piloto que el Ayuntamiento está llevando a cabo en colaboración con Madrid Nuevo Norte para evaluar las mejores técnicas de drenaje y eliminación de contaminantes de aguas pluviales en esta nueva área de la ciudad.
El piloto, ubicado en la esquina de las calles Agustín de Foxá y Mauricio Legendre, forma parte de la estrategia integral de gestión del agua del desarrollo Madrid Nuevo Norte, que busca reducir al máximo el consumo de agua e incorporar sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) en proyectos de urbanización. Estas técnicas buscan recuperar el ciclo natural del agua mediante superficies permeables en calles, plazas y parques, permitiendo la captación y almacenamiento temporal del agua de lluvia y evitando la sobrecarga de la red de alcantarillado.
El proyecto piloto, que comienza a tomar muestras hoy después de su instalación, incluye un jardín de lluvia de biorretención y una superficie de pavimento permeable. Estos sistemas tienen la capacidad de capturar, limpiar e infiltrar agua de lluvia desde la superficie de la carretera hacia el suelo.
El objetivo final de esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Nuevo Norte es recoger, limpiar e infiltrar no solo el agua de aceras y parques, sino también la escorrentía de lluvia de carreteras y aparcamientos, lo que podría reducir hasta un 70% del agua de lluvia enviada a la red de alcantarillado.
Se analizará si los sistemas de drenaje propuestos pueden reducir significativamente los niveles de contaminación del agua de lluvia y permitir su reintegración al subsuelo o su reutilización como recurso hídrico alternativo. La calidad del agua tratada por el jardín de lluvia de biorretención y el pavimento permeable se comparará con la del agua no tratada, y la recopilación de datos llevará al menos un año para analizar muestras y monitorear los resultados.
Apuesta por la durabilidad
Esta acción, que representó una inversión de 256.000 euros por parte de Madrid Nuevo Norte, se alinea con los objetivos y acciones del Área Demostrativa DEMO 360 Acción Climática, un espacio impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través de Obras y Equipamiento y Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y la Comisión de gestión del centro de negocios de Chamartín en el casco urbano para implementar medidas de sostenibilidad avanzadas. Los resultados también ayudarán a definir técnicas de drenaje sostenible en otras áreas de Madrid Nuevo Norte y son aplicables a otros espacios de la ciudad.