Comienza el juicio contra Pau Rigo con la formación del jurado el jueves
El nuevo juicio contra Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) acusado de matar a un ladrón que irrumpió en su casa en 2018, comenzará el jueves (10.00 horas) en la Audiencia Provincial con la constitución del jurado popular.
La conformación del jurado será seguida de los informes previos de las partes. La audiencia oral continuará al día siguiente, a partir de las 10:00 horas, con las audiencias de los imputados. El juicio podría durar hasta el 22 de noviembre.
El fiscal acusa a los agresores de robo con violencia en vivienda habitada y lesiones, mientras mantiene la acusación de asesinato contra el anciano.
Cabe recordar que los hechos delictivos se produjeron en febrero de 2018 en una finca de Porreres (Mallorca) durante un robo.
La fiscalía solicita una pena de 5 años de prisión por el delito de robo con violencia, 1 año de prisión por el delito de lesiones y 4 años de prisión por el delito de asesinato.
La fiscalía exige que uno de los agresores pague al pensionista 25.000 euros por sus lesiones, mientras que Rigo pague 100.000 euros a la familia del agresor que perdió la vida.
La defensa de Pau Rigo, a cargo del abogado Eduardo Valdivia, busca la absolución, haciendo hincapié en la legítima defensa, con especial énfasis en que luego de que dos encapuchados ingresaron a su casa armados con patas de chivo e intentaron atacar al anciano cuando fueron capturados. En pleno robo, este, al esquivar el ataque, le disparó en un gesto de defensa, pero sin intención alguna de acabar con la vida del ladrón, que como el anciano no llevaba gafas ni siquiera podía distinguirlo.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ordenó la repetición del juicio, declarando nula la sentencia que absolvió al pensionista en diciembre de 2023, al admitir recurso de apelación de la Fiscalía.
Los hechos juzgados tuvieron lugar en febrero de 2018 en una casa rural de Porreres. Pau Rigo, entonces 78 años, está imputado por homicidio culposo por la muerte de uno de los atracadores. Junto a él serán juzgados otros tres hombres: dos vecinos de Campos acusados de planear el atraco y un tercero acusado de perpetrar el golpe -el hermano gemelo del mafioso fallecido-.
Durante el asalto -el segundo que sufre el matrimonio de ancianos en pocos meses en una aislada casa de campo- Rigo logró coger un rifle de caza y disparar a uno de ellos, que murió.
El juicio finalizó con un veredicto que inicialmente se interpretó como condenatorio, pero al comprobarse que no se alcanzaba la mayoría suficiente se desencadenaron una serie de recursos por los que el juez finalmente dictó la absolución.
La polémica surgió a partir de la redacción de una de las propuestas de veredicto que fue elevada al Jurado. Sus integrantes descartaron por unanimidad que Rigo hubiera disparado con la intención de provocar la muerte del ladrón. La defensa del anciano apela a este hecho para considerar que el veredicto de absolución es indiscutible.
El problema fue que, en otro momento posterior del veredicto, el Jurado sostuvo por cinco votos a cuatro -insuficientes para una condena- que Rigo era culpable de matar al ladrón «bajo amenaza, real, grave e inminente, que produjo un grave deterioro de su comprensión y un deficiente control de su voluntad.
La defensa de Rigo entendió que con esa redacción se pretendía contemplar circunstancias atenuantes en el caso de que previamente se hubiera declarado probado el homicidio, pero en todo caso, dado que no se había alcanzado el número de votos necesarios para una condena, indicó que la consecuencia Sería una graduación. La sentencia posterior aceptó este argumento, y la Fiscalía recurrió, que pidió una pena de cuatro años de prisión. Finalmente, el TSJIB ordenó un nuevo juicio.
FUENTE