La selección de fútbol de Colombia avanzó a las semifinales de la Copa América tras vencer este sábado 5-0 a Panamá con un gol y dos asistencias de James Rodríguez en un partido en el que dominó de principio a fin bajo el ritmo de su capitán.
La semifinal se jugará el miércoles en el Bank of America Stadium de Charlotte.
«Fue un partido difícil, ellos son fuertes, pero entramos muy bien, supimos marcar los goles rápido y eso nos dio el control del juego. Quería hacer una muy buena Copa América, ayudar a mis compañeros. alejarnos y hoy estaremos hasta el último día, ojalá podamos llegar a esa gran final que todos queremos, la estamos pasando bien», dijo Rodríguez tras el partido.
En el partido disputado en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, la selección colombiana mostró su superioridad desde el inicio y definió la serie de la final en los primeros minutos.
El equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo abrió el marcador a los ocho minutos mediante un cabezazo de John Córdoba tras un tiro de esquina de James Rodríguez.
Ocho minutos después, Rodríguez anotó el segundo gol de penal luego de que el portero Orlando Mosquera le cometiera una falta a John Arias.
Panamá tuvo una leve reacción desde la desventaja e intentó cambiar su postura defensiva, pero desperdició varias aproximaciones ante Camilo Vargas.
El tercer gol de Colombia llegó en el minuto 41 con un remate de Luis Díaz sobre el portero tras un pase perfecto de Rodríguez.
En el segundo tiempo, Colombia volvió a anotar en el minuto 70 mediante un disparo lejano de Richard Ríos y completó la victoria en el minuto 94 con un penal convertido por Miguel Borja.
«Muy contentos con lo que demostramos como grupo y tenemos que seguir así. Estamos muy unidos aquí, cosas colectivas», dijo Córdoba.
Con el triunfo, Colombia amplió a 27 su racha invicta desde su última derrota en febrero de 2022, cuando perdió 1-0 ante Argentina en un partido de clasificación para el Mundial de Qatar al que no clasificó.
«Tenemos que ir partido a partido, el objetivo es ganar el próximo partido, el partido más importante es el siguiente, en ningún caso dependemos de un resultado para evaluar lo que hemos hecho, se ha hecho mucho y esto Es un proceso «importante en el que poner al jugador para triunfar, no para fracasar», afirmó Néstor Lorenzo.
Por su parte, Panamá tuvo una despedida espectacular luego de alcanzar por primera vez los cuartos de final en su segunda participación como invitado en la Copa América, luego de su debut en la edición de 2016 en la que quedó eliminado en primera ronda.
«Es un aprendizaje jugar en las Grandes Ligas, estoy orgulloso de mis jugadores por lo que lograron en esta Copa América, aunque no terminamos como nos hubiera gustado. Hay que felicitar a Colombia por la victoria, estuvo 27 partidos sin perder, nuestras posibilidades fueron mínimas y fue una gran lección para nosotros», dijo el director técnico de Panamá, el danés Thomas Christiansen.