Colección privada de grabados del siglo XVI en la Torre de los Anaya
La sala de exposiciones de la Torre de los Anaya de Salamanca está mostrando hasta el 25 de agosto la exposición «El arte del grabado en el siglo XVI», una de las colecciones privadas de grabado más importantes propiedad de la familia Almagro Herrador.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presentó la exposición junto con algunos familiares, Juan José Almagro y Antonio Almagro, quienes hicieron posible la exposición y destacaron cómo reunieron una colección de 400 obras, de las cuales pusieron a disposición de Salamanca 150 por su relevancia como ciudad renacentista.
Juan José Almagro explicó que esta exposición se ha mostrado solo en Úbeda y ahora en Salamanca, ya que en las exposiciones de Murcia y Jaén solo se exhibió un pequeño número de grabados.
Almagro confesó su amor por la ciudad desde su primer trabajo allí: «Aquí viví feliz, es una ciudad hermosa», declaró. «Venimos a Salamanca llenos de humilde alegría porque es la ciudad donde enseñaron las mentes más prodigiosas y donde nació la Escuela de Salamanca, que tuvo tanta importancia en el pensamiento del siglo XVI», añadió el coleccionista.
Esta colección expuesta en la Torre de los Anaya consta únicamente de estampas originales del siglo XVI y, como señaló Juan José Almagro, se exhibe en Salamanca «para honrar a la ciudad; Creemos que hay que hacer algo más por el futuro de nuestras ciudades como hicimos en Úbeda».
Por su parte, otro miembro de la familia propietaria de los grabados, Antonio Almagro, señaló que si bien el contenido es importante, «el continente hace que la exposición valga la pena». Antonio Almagro mencionó que entre los 150 grabados hay 22 artistas italianos, 30 autores holandeses y flamencos (la mayor representación), 19 alemanes, dos autores suizos y cinco autores franceses.
En la España del siglo XVI no hubo grabadores, por lo que no hay representación española, aunque los responsables de la exposición adelantaron que estos «influyeron posteriormente en pintores barrocos españoles como Murillo y Zurbarán». La exposición está organizada por temas, el mitológico y el religioso, que son los dos temas que prevalecieron en la época.
FUENTE