COAG sugiere que la relación con la campaña de aceite de oliva podría ser la más débil del siglo.
El COAG demostró, según los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), que la producción de aceite en el mercado sigue siendo buena y que el eslabón de cosecha «será prácticamente nulo» hasta que entren los nuevos en octubre/noviembre, llegando a ser «el más bajo de este siglo».
Según COAG, los envíos de petróleo al mercado, con una media de 71.000 toneladas mensuales, siguen siendo «muy buenos», resaltando «el esfuerzo de los consumidores fieles a un producto que no es solo un alimento, sino una fuente de salud, la base de la dieta mediterránea».
Los almacenes de los productores siguen disminuyendo, pasando de 319.912 toneladas en mayo a 251.521 toneladas en junio, mientras que los envasadores solo pusieron en el mercado 8.538 toneladas.
«Estamos ante el año con el eslabón petrolero más bajo de este siglo, cifra que podría llegar a ser cero», afirmó en un comunicado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Esta situación abre un escenario de posibles subidas del precio del aceite de oliva hasta la llegada de la nueva cosecha en octubre/noviembre.
Según los datos, aún provisionales, de AICA consultados por COAG Jaén, en junio existían existencias de 415.022 toneladas de aceite, de las cuales 251.521 estaban en manos de productores, 162.178 toneladas envasadas, y 1.322 en el patrimonio comunal de Olivaro.
FUENTE