El presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, señaló que el Gobierno de España deberá compensar las deudas de las comunidades autónomas si se emplea un modelo de deuda regional durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 26 de febrero.
Esto lo dijo el lunes en declaraciones a los medios de comunicación, enfatizando que, de todas formas, la deuda no se respetará, pero que la responsabilidad de una comunidad autónoma se trasladará al resto de los españoles.
«En ese momento, las islas se endeudarán. Las islas no solo deben compensar eliminando la deuda, sino que realmente deberían recibir fondos», afirmó.
Clavijo destacó que esta sería una posición de transparencia, justicia y equidad para todos los ciudadanos, y no porque puedan estar más endeudados «porque otros no hicieron su tarea».
Para el presidente, «mantener la deuda en las Islas Canarias limita nuestras oportunidades de tener los recursos que necesitamos para nuestros servicios básicos y esenciales, y así es como salimos perjudicados».
«Hemos hecho un esfuerzo», concluyó, «hemos intentado administrar lo mejor posible, no disfrutamos de los mismos servicios que otras comunidades autónomas porque los financian con deuda, y sin embargo, ahora debemos pagar por ello. Venimos a pagar la fiesta de los demás».