Clavijo considera «esperanzador» el acuerdo sobre menores inmigrantes y está «convencido» de que será aprobado por el Congreso
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, consideró el principio del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Canarias para el envío obligatorio de menores inmigrantes como «esperanzador» y se mostró «convencido» de que la mayoría de las fuerzas políticas apoyarán la reforma de la ley de inmigración, más allá de discursos xenófobos de la extrema derecha.
En declaraciones a los periodistas, Clavijo confió en que se dé la «luz verde» definitiva en los próximos días y rechazó poner obstáculos en el acuerdo final, ya que es vital para Canarias. Aunque no es lo ideal, el presidente destacó que el acuerdo mejora significativamente la situación actual para poder atender dignamente a los menores inmigrantes.
Una vez el acuerdo se cierre definitivamente, Clavijo buscará la aprobación del Parlamento para el «Pacto Migratorio», donde hasta ahora solo Vox ha roto la unanimidad. El presidente elogió la labor del vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, por buscar un acuerdo desde el principio.
Clavijo está convencido de que las fuerzas democráticas estarán de acuerdo en solucionar el problema que afecta actualmente a Canarias, y posiblemente a otras comunidades en el futuro. Considera que el acuerdo se puede mejorar de manera constructiva y que es beneficioso para Canarias, España y la Unión Europea.
El presidente admitió que el proceso fue complejo, pero avanzó que una delegación de los grupos parlamentarios de Canarias explicará la propuesta en el Parlamento. Defendió la vía del decreto-ley para modificar la ley de extranjería de manera más rápida.
Clavijo lamentó que el acuerdo no se haya alcanzado antes, sobre todo ante un verano complicado con el aumento de pateras. El acuerdo establece una capacidad máxima de 2,000 menores inmigrantes para Canarias, con un plazo de 15 días para comenzar el reparto en otras comunidades una vez se alcancen las 3,000 plazas.
FUENTE