CIUDEN lanza convocatoria para proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento.
Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN): hidrógeno verde y almacen de energía. La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) propone adaptar sus instalaciones industriales para la validación de tecnologías de producción a hidrógeno verde y Almacen de energía. Este procedimiento de contratación se incluye en el marco Componente 10 de la Estrategia de Transición Justa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RETC).
El Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) publica comunicados que abren el plazo de presentación de propuestas para seis licitaciones clave en su proyecto productivo hidrógeno verde y almacen de energía.
Dos de estas licitaciones se refieren a diferentes sistemas de electrólisis para la producción de hidrógeno verde uno de alta temperatura basado en celdas electrolíticas de óxido sólido (SOEC), con capacidad de operar en modo reversible, es decir, de generar electricidad a partir de hidrógeno verde (modo de pila de combustible, SOFC); el otro es un sistema de electrólisis de agua con tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM). También se abrió una tercera licitación para un sistema de compresión y almacenamiento de hidrógeno verde.
Por otro lado, se publicaron los expedientes de contratación de dos plantas piloto para dos proyectos para la producción de e-combustibles a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado: el primero para la generación de gas natural sintético (GNS), y el segundo para la generación de metanol. El procedimiento de contratación se publicó como «asociación para la innovación» porque se trata de dos proyectos de investigación y desarrollo.
La última de las subastas que Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) publicado esta semana consiste en la adaptación del gasificador ya existente en las instalaciones de Centro de Desarrollo Tecnológico Cubillos del Sil, de modo que puedan gasificar biomasa utilizando mezclas de oxígeno puro, vapor de agua y CO2 como agente gasificante (oxigasificación). Esto permitirá la generación de gas de síntesis adecuado para la demostración de tecnologías de síntesis. combustibles líquidos sostenibles por ejemplo, combustibles de aviación (SAF).