Cistitis en verano: mujeres más afectadas y cómo prevenir – causas y síntomas.
(Adnkronos) – La cistitis puede ser un compañero incómodo durante las vacaciones y complicar los días que sueñas bajo la sombrilla entre el mar y la costa. Es hora de verano para la cistitis, especialmente entre las mujeres. Según las estimaciones, al menos una de cada tres personas la ha padecido en algún momento de su vida, incluidas aquellas que experimentan formas recurrentes.
«La cistitis, esos molestos episodios de infecciones del tracto urinario que afectan más fácilmente a las mujeres, son mucho más frecuentes en verano por varias razones», explica Matteo Bassetti, director de Enfermedades Infecciosas del Hospital Policlínico San Martino de Génova. «Se bebe menos agua, por lo general se tiene más relaciones sexuales durante las vacaciones y la cistitis, en mujeres sexualmente activas, suele estar directamente relacionada con las relaciones sexuales».
Otras condiciones que aumentan el riesgo de cistitis son, por ejemplo, los trajes de baño mojados o la ropa ajustada, que se pueden usar más en verano, factores que aumentan el riesgo de estas infecciones que pueden ser realmente molestas, especialmente para las mujeres. Los síntomas incluyen ardor al orinar, dificultad para orinar, necesidad frecuente y urgente de orinar, sensación de pesadez en la vejiga y vaciado incompleto de la vejiga, así como orina turbia.
El especialista en enfermedades infecciosas subraya la importancia de no descuidar este problema, ya que a menudo los episodios de cistitis conducen a un uso excesivo de antibióticos, e incluso a la automedicación. Las infecciones del tracto urinario son uno de los sectores donde hay más probabilidades de tener bacterias resistentes a los antibióticos, lo que puede requerir hospitalización.
El experto ofrece algunos consejos para prevenir la cistitis en verano, como beber al menos 2 litros de agua al día, seguir una dieta rica en vitaminas y antioxidantes, como frutas y verduras, y realizar un urocultivo antes de iniciar un tratamiento antibiótico en caso de un episodio de cistitis.
FUENTE