Cinco personas están siendo investigadas por construir en terrenos rústicos no urbanizables en San Pedro de Mérida.
El Guardia Civil llevó a cabo los procedimientos investigados cinco personas como presuntos autores de un delito de Ordenación del Territorio y Urbanismo, por fraccionamiento urbano y edificaciones no autorizadas en el extrarradio de la ciudad de Badajoz San Pedro de Mérida.
Este es el resultado de la Operación «Insidias II», cuya investigación se inició cuando el Seprona de la Guardia Civil de Mérida y Badajoz tuvo conocimiento de la existencia de construcciones supuestamente no autorizadas en las afueras de esta ciudad de Badajoz.
Con los controles realizados en la zona se pudo corroborar las condiciones ilícitas realizadas en las obras de infraestructura de urbanización en la parcela, como la división perimetral con vallado, red de abastecimiento de agua potable y obras en un camino o autopista establecida en parcelas, así como las edificaciones aún en construcción en terrenos incluidos como suelo rústico no urbanizable.
Una vez recopilada la información en el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida y en la oficina de gestión urbana y territorio, vivienda y arquitectura de la Asociación General de Municipios del Centro, se constató que los terrenos en los que se realizarán tanto la parcelación urbana como la construcción de Se realizaron cuatro edificaciones, se incluyó como suelo rústico común, no urbanizable.
También se prohibirá la parcelación urbana en suelo rústico, tal y como establece la Ley 11/2018 de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible (LOTUS) de CA Extremadura, por lo que se considera no autorizada.
Durante la investigación se logró conocer la identidad de quien tomó la iniciativa como principal promotor, un vecino de San Pedro de Mérida, quien compró un terreno catastral de aproximadamente dos hectáreas de plantación de olivo, eliminó ese cultivo para adaptar. el terreno para su futura urbanización, dividiéndolo en diez subparcelas, a las que se dotaron de tuberías de agua potable y camino de acceso, procediendo a vender algunas de ellas a otras personas vecinas de la misma ciudad o cercanas.
Tanto el citado promotor como otros tres propietarios, a su vez, promovieron las obras de construcción de cuatro edificios con posible uso como casas de campo y vacacionales, sin disponer de licencia de obra, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.
Con la identificación del promotor, el constructor y los propietarios culpables del delito, se abrió causa en su contra como investigados por un presunto delito relativo al Ordenamiento Territorial y Urbanismo del vigente Código Penal, que implica tanto a los promotores como a los propietarios. Los constructores como perpetradores. y los directores técnicos que realicen obras de urbanización, construcciones o construcciones no autorizadas en suelo no urbanizable, como las del presente caso.
También establece que la autoridad judicial podrá ordenar, a costa del autor de los hechos, la demolición de la obra y la reposición de la realidad física alterada en su estado original, sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros que hayan podido actuó de buena fe.
En este caso, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil recomienda que antes de adquirir parcelas rústicas a precios asequibles o en condiciones supuestamente atractivas, se debe obtener información sobre los planes de urbanización de los respectivos municipios, vigentes en cada Ayuntamiento, y, por supuesto, Por supuesto, obtener con carácter previo a las obras a ejecutar, las correspondientes licencias urbanísticas expedidas por cada Ayuntamiento.
FUENTE